Local
Tendencia

TUMOR rechaza propuesta de Vladimir Parra para regular venta de comida «chatarra» a menores

El frente “Todos Unidos contra Morena TUMOR”, conformado por legisladores del PRI, PAN, MC, PT, Verde y diputados sin partido, rechazaron la iniciativa propuesta por el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, que buscaba prohibir la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores, para garantizar su sana alimentación.

Aunque la iniciativa fue bien vista por el Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, los legisladores anti-Morena del Congreso de Colima decidieron votar en contra, argumentando que no se había tomado en cuenta a otras comisiones legislativas, o que la prohibición no evitaría el consumo de comida chatarra, aunque los resultados en Oaxaca, entidad que ya aprobó una iniciativa similar, es un ejemplo para cuidar la sana alimentación en la niñez y adolescencia, anteponiendo la salud de las personas antes que el interés de las empresas.

Tanto la diputada Malú Berver del PRI, Ma. Remedios Olivera de Movimiento Ciudadano y Guillermo Toscano, diputado sin partido, hicieron uso de la voz en la tribuna para argumentar en contra de dicha iniciativa que pretendía reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

La reforma planteaba garantizar a las y los menores el derecho a una alimentación sana. Para ello, se pretendía adicionar, entre otros, el artículo 100 BIS 5, en el cual se quedaría estipulada la prohibición de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas.

Además, buscaba también prohibir la venta, distribución o exhibición de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas, a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, en planteles educativos, públicos y privados de educación básica y media superior.

Parra Barragán señaló la urgencia de la iniciativa debido a que, en nuestro estado, el grupo de escolares de 5 a 11 años de edad, tiene la prevalencia de sobrepeso y obesidad de acuerdo a ENANUT 2012 de 39.6%, ocupando el 7° lugar a nivel nacional. Además, recordó que la prevalencia de sobrepeso en las localidades urbanas aumentó de 2006 a 2012 de 19.2 a 20.1% y en las rurales pasó de 15.0% a 16.1%.

Aunado a lo anterior, el diputado morenista indicó que esta iniciativa ya se había presentado desde agosto de 2020 en el periodo ordinario anterior, y que ahora, su aprobación resultaba urgente debido a los efectos de la pandemia originada por el Covid-19, ya que afecta principalmente a personas con problemas crónicos como hipertensión, diabetes u obesidad, enfermedades causadas en gran medida por el consumo de alimentos y bebidas chatarra.

Finalmente, Vladimir Parra expresó que, aunque dicha propuesta fuera rechazada, seguirá trabajando desde su labor legislativa para hacer un



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.