Internacional

Trump decreta alerta nacional; endurecen revisión fronteriza

El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que el ingreso de la caravana de migrantes a México es una emergencia nacional para su país pues en ella marchan terroristas de Oriente Medio.

Mediante un tuit que difundió ayer por la mañana, dijo que la policía y los militares de México “son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.

La Secretaría de Gobernación respondió que no cederá a presiones.

En su mensaje, Trump aseguró que notificó a la patrulla fronteriza y a las tropas sobre la emergencia y que redujo la asistencia que se da al triángulo del norte centroamericano.

En la frontera de México con Estados Unidos, los viajantes reportaron que las medidas de seguridad para ingresar a la frontera se endurecieron.

Los conductores, que formaron largas filas, reportaron que tardaron hasta tres horas más en la revisión para ingresar y, en redes sociales, expusieron que ahora les revisaban además de documentos migratorios, licencia y seguro de conductor.

Autoridades fronterizas aseguraron que no había operativo especial y que el retraso que se registraba era por un aumento en el número de vehículos que buscaban ingresar a EU.

LLEGAN 7 MIL MIGRANTES A HUIXTLA

A muy temprana hora, la caravana compuesta por alrededor de 7 mil 300 centroamericanos se alistaba para partir de Tapachula hacia Huixtla.

No pasaron ni 24 horas de la caminata de 28 km de Ciudad Hidalgo a Tapachula y se alistaron para ir por 33 km más hacia Huixtla.

Durante el recorrido, decenas de extranjeros pidieron “aventón”, por lo que algunos pudieron arribar más rápido a Huehuetán, donde hicieron una pequeña escala.

El termómetro marcaba 30 grados, por lo que ya empezaba a “calar”. Durante el trayecto, antes de llegar a Huehuetán, el hondureño Melvin José Gómez Escobar murió al caer de un tráiler.

El joven, de 23 años, viajaba sobre la plataforma de un tráiler, pero al frenar la unidad, éste perdió el equilibrio y cayó. La muerte del hondureño ocurrió a la altura del kilómetro 282, del tramo carretero Tapachula–Huehuetán. Se presume que es la primera víctima a dos días de haber iniciado la caravana.

Dicho fallecimiento provocó todo un operativo de la Policía Federal, por lo que tuvo que suspender el tránsito vehicular sobre la carretera Panamericana por varias horas, con el fin de levantar el cuerpo y llevarlo al forense.

Además, los policías federales pidieron a los migrantes que se bajaran de los camiones. Desde ese punto todavía  faltaban 20 kilómetros y ahora los tenían que recorrer a pie. El sol no daba tregua.

Durante el trayecto aparecieron decenas de mexicanos solidarios, quienes les ofrecieron comida y agua para hacerles un poco más ligero el largo y caluroso camino. El cansancio obligó a los migrantes a separarse, muchos se detenían a descansar, a mirar a sus compañeros, sólo los veían pasar.

Los primeros en llegar a su destino fueron las mujeres y los niños, ellos tuvieron preferencia para ser trasladados en transporte. El calor, la caminata y el cansancio provocaron crisis nerviosas y eso que el viaje apenas comienza.

Jessica Rodas, integrante de la caravana, dijo que el dormir en las calles les afecta  y se ve reflejado durante el camino; sin embrago, “ya no queremos regresar, allá no podemos vivir. Ganaba el salario mínimo y no me alcanzaba para pagar la renta de mi casa, el estudio, la comida e incluso ni para comprar medicamento de mis hijos”.

Por ello, aseguró que se establecerá en Tijuana mientras el gobierno les otorga una visa humanitaria a ella y a sus hijas, con quienes viaja.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, la caravana está compuesta por más de 7 mil 300 personas, entre hombres mujeres y niños. A todos ellos se les ha solicitado acogerse a la figura de refugiado, con el fin de evitar que caminen ilegalmente por el territorio nacional, incluso deben dejarse asesorar por la Organización Nacional para las Migraciones.

A partir de las 16:00 horas, los centroamericanos comenzaron llegar a Huixtla y, al cierre de esta edición, el contingente continuaba arribando a dicho municipio.

Fuente: Excélsior



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.