Internacional

Trump culpa a China por «matanza mundial» de COVID; y en Guatemala «le echan la bolita» a México

En un ataque más de una campaña sistemática contra el Gobierno de China, el presidente norteamericano aseveró que la “incompetencia” del país asiático provocó la crisis global por coronavirus.

El presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, arremetió otra vez contra China por la pandemia del Covid-19.

En un ataque más de una campaña sistemática contra el Gobierno de China, el presidente norteamericano aseveró que la “incompetencia” del país asiático provocó una «matanza mundial».

“Un loco en China acaba de publicar una declaración culpando a todos menos a China por el virus que ahora ha matado a cientos de miles de personas. ¡Por favor, explíquenle a esta persona que fue la ‘incompetencia de China’, y nada más, la que ocasionó esta matanza masiva en todo el mundo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1263085979491016708?s=21

 

Hasta hoy, hay 4 millones 956 mil 825 casos confirmados de Covid-19 en el mundo y 323 mil 706 decesos. Tan sólo en Estados Unidos se han registrado 93 mil 608 muertes.

Pero el gobierno estadounidense no sólo ha emprendido campaña mediática contra el gobierno del gigante asiático, sino que ha puesto en la mira a la Organización Mundial de la Salud a quien ha responsabilizado de no atender de manera correcta la pandemia. En abril pasado, el gobierno de Donald Trump suspendió el subsidio que entregaba a la OMS.

Y en Guatemala, culpan a México del crecimiento de sus casos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el aumento de casos en su país se debe “a la irresponsabilidad” de los vecinos (México)”.

El mandatario guatemalteco aseveró que se continúan con vuelos en aeropuertos y realizando hasta ferias en lugares como Tapachula, donde asisten centroamericanos.

“Lo que más le temo yo; que es el que tengo aquí (en la cabeza) es el vuelo que viene de Tijuana a Tapachula, porque se nos está regresando mucha gente de los Estados Unidos en ese vuelo y nos entra en la frontera y nos ocasiona a nosotros los casos (de Covid-19)”.

Asimismo, aseveró que para detener la propagación de esta enfermedad se necesita la colaboración de la población.

“También necesitamos de la colaboración de la gente; necesitamos la colaboración de los medios de comunicación”.

Las fronteras de Guatemala con México, Belice, Honduras y El Salvador fueron cerradas desde el 22 de marzo, luego que el presidente de aquel país decretó toque de queda.

Asimismo, el mandatario aseveró que en los últimos días ha habido un repunte de enfermos en la ciudad de Malacacán, municipio de San Marcos.

“No es casualidad, porque irresponsablemente acaban de celebrar la feria en Tapachula, hasta con jaripeos y guaro (alcohol) y hubo gente de Guatemala que fue. En qué cabeza cabe (viajar en estos momentos a México) y hoy estamos viendo el reflejo de la irresponsabilidad de nuestros vecinos”.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.