Internacional

The Big U: El proyecto de Nueva York contra las inundaciones del cambio climático

La ciudad de Nueva York se adelanta al calentamiento global y crea el proyecto The BIG U, que protegerá a la ciudad de las inundaciones por el incremento del nivel del mar.

El proyecto llamado The Big U es una propuesta realizada por los despachos de arquitectura danesa, BIG y la alemana, One Architecture & Urbanism.

Además, de Starr Whitehouse, James Lima Olanning + Development, Green Shield Ecology, AEA Consulting, Level Agency for Infraestructura, ARCADIS, Buro Happold.

En 2012 el paso del huracán Sandy causó daños en residencias de alrededor de 220 mil residentes del Bajo Manhattan, del Distrito Financiero y 16 kilómetros de infraestructura fueron afectados.

Tras la catástrofe que dejó Sandy, autoridades de Nueva York decidieron tomar precauciones por la que podría pasar en par de años.

Las estimaciones sobre la perdida del Bajo Manhattan por el calentamiento global son altas y así lo mostró el corto “Dos grados” (Two ºC, en inglés), donde se pueden ver a los rascacielos bajo el agua.

El ambicioso proyecto estima proteger desde la calle 57 Oeste hacia al Sur hasta el Battery y subiendo hasta la calle 42 Este, los 16 kilómetros afectados por Sandy.

El sistema no solo va a proteger a la ciudad contra el incremento del nivel del mar y de las lluvias, que cada vez son más intensas, también proveerá de beneficios sociales y ambientales a la comunidad.

La propuesta también involucra las necesidades de cada vecindario; así como lascomodidades que desea los habitantes.

¿Cómo será el proyecto?

La propuesta se divide en tres compartimientos: East River Park; Chinatown y del Puente de Brooklin a The Battery.

Cada compartimiento proporcionará planes sociales y comunitarios, además de las zonas de protección.

East River Park: El compartimiento Bridging Berm ofrecerá también acceso a la costa para relajarse y disfrutar las vistas del Río . Los árboles que se sembrarán en esa zona serán tolerantes a la sal.

Chinatown: En esta zona se encontrarán muros desplegables, los cuales serán unidos a la parte inferior de una carretera elevada, mismas que servirán de barrera para las inundaciones.

Estos muros serán decorados por artistas y cuando no estén en uso, se convertirá en un techo. Además contará con iluminación integrada que proveerá un destino seguro.

Puente Brooklyn y The Battery: La propuesta consiste en crear un camino elevado con colinas montañosas para formar paisajes únicos.

Además, el gran atractivo será el museo marítimo o el centro de educación con un “Acuario inverso”, donde los visitante verán a las especies marinas cuando exista marea alta.

En total se han invertido 551 millones de dólares junto con los fondos de Reconstrucción por Diseño (Rebuild by Design) y el Fondo Nacional de Resilencia ante Desastres (National Disaster Resilence Competition Funding) y 305 millones más por parte de la Ciudad de Nueva York para comenzar la primera fase.

Fuente: El Heraldo de México



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.