Local

Terapias de conversión «transgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad», afirma CDHEC

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió un comunicado en el que se oponen a la práctica de las terapias de conversión, por lo que hicieron un exhorto al Poder Legislativo para que a la brevedad se prohiban las prácticas ECOSIG.

Este es el pronunciamiento:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) considera a las terapias de conversión como una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y que dichos métodos trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación.

Este Organismo Estatal exhorta a que se legisle prohibiéndose los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como prácticas (ECOSIG), ya que estas son consideradas como violatorias de los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, porque incluyen métodos privativos de la libertad, tortura, violaciones correctivas, pláticas de conversión o reparativas, medicalización de los cuerpos, violencia económica o rechazo familiar, esto, constituye un atentado al derecho de la libre determinación de la personalidad.

Este Órgano Protector se suma y respalda a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas que han levantado la voz rechazando las prácticas ECOSIG; ya que es una demanda legítima por las vejaciones que generan en contra de las personas que toman la decisión de ejercer de manera libre y plena su identidad de género y sexualidad.

La homosexualidad, no es una enfermedad, no se cura, cambia ni corrige. Quienes ofrecen los servicios de “terapia” psicológica, psiquiátrica o coaching, retiro espiritual o actividad religiosa, ejercen un fraude comercial y violan rotundamente los derechos fundamentales de toda persona; pues estas prácticas incluyen tratos crueles e inhumanos, ya que las personas son llevadas a estos centros de manera forzada o “voluntariamente”, inducidos por la presión familiar o social.

En esta Comisión de Derechos Humanos existe el compromiso y la firme convicción de proteger, promover y garantizar el respeto de “Todos los derechos para todas las personas”.

 

           Respaldan

  • Lorena Lombera: Colectivo Zona T.
  • Ángel Novela: Unidos por la Diversidad Sexual en el Valle de Tecomán.
  • César Guerra: RDfine Colima A.C.
  • Roberto Lepe: Club Deportivo Monarcas.
  • Ignacio Rodríguez: MAQUINERA.
  • Salvador Reyes: Colectivo Ser Gay Colima.
  • Víctor Villanueva: Instituto de Investigaciones de la Inclusión.
  • Jonás Larios: Doctora Investigadora Trans.
  • Iván Galindo: Activista Independiente Manzanillo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.