Local

Tendrá Cultura Colima 10 mdp para proyectos de difusión, conservación y animación

El Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dotará este año a las Secretarías de Cultura de las Entidades de 10 millones de pesos para el desarrollo de programas de difusión, conservación y animación cultural.

El monto representa un incremento del 100 por ciento respecto al año 2019 en que el Gobierno Federal radicó 5 millones de pesos a los gobiernos estatales para el desarrollo de este programa y de un 30 por ciento respecto a 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en que se transfirieron 7.5 millones de pesos. 

Aunque el programa AIEC ha tenido mejores épocas en términos económicos, es un mecanismo que las Secretarías de Cultura de los Estados, ven de manera favorable pues la situación financiera de las entidades y el escaso interés de los titulares de los Gobiernos Estatales por el fomento cultural ha dejado a los programas de desarrollo y formación de públicos en último término. 

En entrevista con 7AM Noticias, el Secretario de Cultura del Gobierno Estatal, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas afirmó que este programa servirá para consolidar la oferta de animación cultural en Colima, para fortalecer las acciones de resguardo del patrimonio histórico local y para robustecer las acciones de fomento lector.

«Las reglas de operación del programa se publicaron desde marzo en los mismos términos que en años anteriores. A diferencia de otros años, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas», reveló el Secretario de Cultura del gobierno de José Ignacio Peralta. 

Considerando esto, Colima ya ajustó los proyectos y programó su agenda para el segundo semestre del año en que podría amainarse la presencia del COVID-19 en la entidad.

El funcionario informó que la Secretaría de Cultura a su cargo presentó los siguientes proyectos: Mejora de Acervos del Archivo Histórico del Estado de Colima; Programa de Festivales Culturales: Alfonso Michel, Festival de Cine del Pacífico, Festival de Teatro para Niños, Adolescentes y Jóvenes; Programa Editorial y Capacitación de Gestores Culturales, que en el caso de Colima vinculará las acciones y oferta patrimonial del Centro Estatal de las Artes en Comala con Promotores Turísticos de ese municipio.

«Estos proyectos ya están determinados de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Cultura Federal», afirmó.

De acuerdo Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, en el programa AIEC, «no existe una bolsa de apoyo por la contingencia sanitaria y económica que estamos sufriendo y padeciendo todos».

El funcionario reveló que ha emprendido gestiones ante el Gobierno Federal para los recursos que se encuentran como saldos comprometidos en las cuentas de Fideicomisos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes puedan ser integrados a una sola bolsa que permita apoyar a los artistas colimenses.

Lo que estamos haciendo en la Secretaría de Cultura de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal es que ante la extinción de los Fideicomisos que llevaría a la desaparición de Fondos Mixtos para el desarrollo de la Cultura y las Artes es poder ejercer los recursos que ya se encontraban comprometidos mediante una sola bolsa de apoyos directos a artistas para el desarrollo de sus proyectos culturales en el marco de la pandemia».

Ramírez Vuelvas señaló que la Secretaría a su cargo aún está «a la espera de esa respuesta, en la fase de gestión, pero creemos que esa es una bolsa que sí podría garantizar que durante estos momentos los artistas reciban una bolsa extra para el desarrollo de sus proyectos».

Checa la entrevista aquí.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.