Local
Tendencia

Solicita Vladimir Parra a Fiscalía General investigue a Ignacio Peralta y Arnoldo Ochoa; serían «corresponsables» de la muerte de los 7 policías estatales

El Diputado Vladimir Parra Barragán solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado, investigue al Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por su posible corresponsabilidad al permitir que elementos de seguridad pública realizaran labores fuera del marco legal, lo que derivó en la muerte de los siete policías encontrados el 2 de junio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la indagatoria de la Fiscalía debe llevarse a cabo porque «el Gobernador de Colima es el coordinador del trabajo y política de seguridad al interior del Estado y de las dependencias gubernamentales y al Secretario General de Gobierno por autorizar el despliegue, en un primer momento, de elementos de seguridad sin solicitud expresa».

Además -indica el comunicado- de que se indague la mecánica de cómo se han brindado los apoyos de seguridad pública en funciones de seguridad privada y finalmente se verifique o descarte la posibilidad de que se hubiesen generado actos de corrupción en estos procedimientos o mecanismos de autorización.

La solicitud del coordinador de la Bancada de Morena y Presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso «se deriva de los acontecimientos que se relataron durante la comparecencia realizada por el poder legislativo al mismo Gobernador y al Secretario General, el pasado 3 de junio, de manera virtual y asumiendo que se condujeron con la verdad durante dicho evento, por lo que se solicita la intervención de la Fiscalía General».

Para Vladimir Parra los siete elementos «murieron en el cumplimiento de instrucciones ajenas al marco de la legalidad y en donde se presume que el Coronel Alberto San Miguel actuó cumpliendo una orden del Gobernador».

El comunicado refiere que en la comparecencia «el Gobernador argumentó que ninguno de sus Secretarios está facultado para tomar decisiones unilaterales sin consultarlo a él».

«Sin embargo -continúa- el legislador Parra Barragán expuso que sería responsabilidad de sus Secretarios, negarse a ejecutar una orden que el propio Gobernador les imponga cuando ésta se encuentra ajena al marco de la legalidad».

Y es que, de acuerdo a la relatoría presentada por el comunicado, «la petición de los empresarios fue recibida por el Secretario Particular (Adalberto Negrete) de Ignacio Peralta, motivo por el cual el ex Secretario no pudo haber actuado a espaldas de su jefe inmediato, sino con el consentimiento y conocimiento de éste».

El mismo Sanmiguel -indica el boletín de prensa- relató en un documento leído por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que “se consideró viable brindar la seguridad perimetral solicitada, toda vez que no se trataba de un operativo, sino de ofrecer seguridad perimetral”.

El legislador explicó que durante la comparecencia, el mandatario estatal expuso que no era la primera vez que se prestaba un servicio de escoltas con elementos de seguridad pública, ya que él tenía conocimiento de otras dos ocasiones previas.

«El Gobernador dijo que la primera vez que se solicitó el servicio de seguridad, por parte de los Grupos Mineros, fue hace varios meses y de manera verbal, además agregó que solicitó a los funcionarios públicos se atendiera dicha petición», establece el comunicado.

Parra Barragán agregó que Ignacio Peralta expuso que han existido varias solicitudes, durante su administración, de empresarios que buscan elementos de seguridad para potenciales proyectos de inversión.

«Con lo anterior -continúa- era lógico que la tercera vez que se solicitó el servicio, el Coronel Sanmiguel ya sabía lo que se tenía que hacer, debido a las dos instrucciones previas emanadas desde el titular del poder ejecutivo», comentó el diputado morenista.

En ese sentido, Parra Barragán indicó que, como presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, «tiene la obligación de informar a la autoridad competente para que se investigue de manera formal este hecho, toda vez que el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales obliga a las autoridades a informar de hechos que pudieran constituir un delito, cuando se tenga conocimientos de estos».

El diputado Vladimir Parra solicitará «se investigue hasta las últimas consecuencias de los hechos, así como saber si existió celeridad en la renuncia del ex Secretario Sanmiguel con el fin de ocultar información y evadir responsabilidades que recaen sobre el Gobernador Ignacio Peralta y el Secretario Arnoldo Ochoa».

Te compartimos el documento de solicitud presentado por el diputado colimense ante la Fiscalía General del Estado.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.