Local

Sistema electrónico en Poder judicial reducirá las oportunidades de corrupción: Ana Landa

Para la diputada local, Ana María Sánchez Landa, la reciente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece un sistema electrónico para la impartición de justicia «va lograr reducir las oportunidades de corrupción en las diferentes instituciones procesales».

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Congreso del Estado, Sánchez Landa señaló que Colima sería la segunda entidad en implementar esta nueva modalidad de expedientes digitalizados, sólo después del Estado de México.

Añadió, que «podremos ver una manera tan clara y transparente de que todos los trámites se vayan a realizar, puedan ser verificados en línea».

Ante esto, cada órgano jurisdiccional tendrá la facultad de validar que quienes comparezcan vía electrónica estén legítimamente autorizados y cuenten con facultades para presentar promociones y documentos.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, explicó que esto se dio a raíz de la contingencia por Covid-19, se «puso al descubierto» la necesidad de hacer uso de las TIC´S lo cual implica modernizar todos los servicios del Poder Judicial, de los órganos jurisdiccionales, principalmente civiles, familiares y mercantiles.

«Para establecer las bases de uno de los elementos de organización del Poder Judicial, sea la utilización de un sistema informático con ciertas características, que permita la firma electrónica, la esquematización y sistematización de todos los procesos(…)».

Esto además -dijo- permitirá atender «con mayor celeridad y prontitud a los usuarios», además de evitar la aglomeración de personas en las instalaciones, que actualmente se permite la entrada con acceso controlado.

Otro beneficio, es que se podrá crear un buzón con las firmas electrónicas de los abogados para que puedan consultar los acuerdos en líneas «que se puedan llevar a cabo las comunicaciones judiciales vía electrónica».

La importancia de esta reforma es que se brinde seguridad jurídica y no de la posibilidad de que un proceso pueda detenerse «por emplear elementos que no están considerados en la ley».

Expuso que posteriormente estarán presentando ante el Congreso del Estado, un proyecto de modernización tecnológica, lo cual»implica el diseño de un servidor propio, puntos de interconexión en los tres partidos judiciales y la modernización de los equipos informáticos».

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Germán Iglesias, indicó que estas modificaciones tienen como propósito contar con las bases jurídicas que posibilitan la incorporación del sistema electrónico para la tramitación de procesos judiciales mediante el uso de las tecnologías de la información.

«La comunidad jurídica a la vez tiene que actualizarse y capacitarse jurídicamente y sobre todo capacitarse en los temas de la utilización de estos medios electrónicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.