Nacional

Senado aprueba reforma para otorgar servicios de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo

El Senado de la República dio un salto a favor de los derechos de la comunidad LGBTI al aprobar un decreto para que reciban los beneficios de seguridad social de sus cónyuges o concubinarios.

La propuesta fue impulsada por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez, de Morena, y aprobada con 110 votos de legisladores de todos los partidos, incluyendo el PAN y el PES.

Con ella se hace extensivo a las uniones entre personas del mismo sexo el derecho a la seguridad social, lo que impide que se les nieguen servicios como la atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez, entre otros derechos que la comunidad de la diversidad sexual había reclamado al menos desde 2009, cuando los estados del país comenzaron a legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

El dictamen contempla la unión civil como un acto jurídico bilateral entre personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, con lo que da a los matrimonios del mismo sexo las mismas obligaciones y derechos que a las parejas heterosexuales.

Fuente: ADN Político



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.