Nacional
Tendencia

SEDENA rehabilita Hospital en 30 días; podrá atender hasta 70 enfermos de COVID-19

El Hospital Carlos Calero Elorduy se encuentra en Cuernavaca, Morelos y cuenta con 30 camas de terapia intensiva y 40 de hospitalización

Tras 10 años en el abandono, el Hospital General Carlos Calero Elorduy, ubicado en Cuernavaca, Morelos, fue reconstruido por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la atención de pacientes con Covid-19.

El nosocomio, perteneció al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero fue adquirido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y actualmente se encuentra a cargo de la SEDENA.

Francisco Javier Díaz González, en un video difundido en el canal de Youtube de la milicia mexicana, el Mayor ingeniero constructor, señaló que los trabajos de remodelación arrancaron el nueve de abril y concluyeron el seis de mayo. Ahora procederán a la instalación del equipo médico para atender pacientes con Covid-19.

“Somos un equipo, y nos tocó la suerte de estar a cargo, cuando nos entregaron la obra era un edificio prácticamente en ruinas, ya con unas áreas sumamente deterioradas, con filtraciones de agua, con plafones en pésimas condiciones, pisos y muros en estado de deterioro muy avanzado”,  afirmó Díaz González.

Por su parte, Hugo Manuel Peraza Castro, teniente coronel, médico cirujano y asesor técnico del hospital, informó que se tendrá personal civil y militar atendiendo a los pacientes.

El equipamiento del hospital constará de salas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, mobiliario como camas, ventiladores y toda una serie de insumos, desde medicamentos hasta aparatos médicos necesarios para atender la contingencia.

“Realmente el proyecto se tomó como un edificio abandonado por completo, y en el lapso de un mes se obtuvo un avance espectacular. La capacidad de atención que va a tener en esta contingencia por COVID-19 es de 30 camas de terapia intensiva y 40 camas de hospitalización”, precisó Peraza Castro.

El nuevo Hospital General Carlos Calero Elorduy comenzará a recibir pacientes una vez que lo indique el Centro Coordinador a cargo de la Secretaría de Salud Federal, pues las instalaciones ya tienen alrededor de un 85% de avance.

Checa el video:



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.