Local

Secretario de Seguridad dice a familiares de policías que aún no se puede confirmar si cuerpos encontrados ayer corresponden a policías desaparecidos

El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dijo a esposas y familiares de los 7 policías desaparecidos que aún no se puede confirmar que los cuerpos encontrados ayer en la comunidad de Cedros, en Manzanillo, correspondan a los de sus esposos.

Las esposas y familiares de desaparecidos pidieron a Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos permanecer en el anonimato y revelaron que hasta este momento ellas no han podido ver los cuerpos localizados ayer en una camioneta para identificar si se trata o no de sus esposos e hijos.

«Hasta el momento no hay respuesta porque todo debe llevar un seguimiento para checar los cuerpos de las personas encontradas. No nos aseguraron nada. Nos dieron una esperanza, no se ha confirmado que sean ellos», dijeron al periodista Pedro Zamora, también corresponsal de Proceso en Colima.

«Creo y tenemos la corazonada de que no son ellos por el momento. Eso lleva un protocolo para identificar los cuerpos», insistieron.

Y es que, la víspera, desde la mañana distintos medios digitales dieron cuenta de la localización de cuerpos en una camioneta en el acceso a Cedros, Manzanillo, una comunidad limítrofe con el municipio de Cuautitlán, Jalisco, zona en la que de acuerdo a autoridades estatales habrían desaparecido los policías colimenses este fin de semana. Algunas de esas publicaciones aseguraban que se trata de los cuerpos de los 7 policías que permanecieron cautivos hasta el domingo.

Sin embargo, las familiares de los desaparecidos tienen la esperanza de que familiares siguen con vida.

«No queremos llevarnos por las redes sociales. Queremos a nuestros esposos de regreso, que se haga justicia. Todavía tengo confianza en Nacho Peralta. Queremos a nuestros familiares de vuelta. Estamos confiando en ellos y primeramente confiamos en Dios para que regresen sanos y salvos», dijo una de ellas.

Sin embargo, en los testimonios recogidos por Tlanesi, las familiares de los policías desaparecidos y de quienes se presume son los cuerpos encontrados ayer dijeron que ellas aún no podían ver los cadáveres para identificarlos.

«Llevan todo un seguimiento para identificación de un cuerpo. Nosotros no los hemos visto para poder decir si son ellos. Todo lo que hemos leído y visto es lo que dicen en redes», afirmó otra.

Las esposas y familiares de los policías desaparecidos pidieron a las autoridades busquen a los elementos y no bajen la guardia. “Porque solo daban todo y aman su trabajo como cualquier policía que quiere entregar su trabajo, eran desatacados y buenas personas, siempre buscando lo mejor para el estado”.

El jueves pasado, los siete elementos de seguridad desaparecidos junto con otras tres mujeres agentes y dos civiles, acudieron a una zona del municipio de Cuautitlán, en Jalisco, para escoltar a empresarios que pretenden invertir en minas en esa zona; el sábado pasado fueron liberados los dos civiles junto con tres mujeres policías todos ellos ilesos.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los empresarios ni hay una confirmación oficial de los nombres de los otros dos civiles que iban en la comitiva, aunque existen versiones de que uno de ellos es hermano del diputado local Rogelio Rueda Sánchez.

Ayer, el Gobierno de Jalisco aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima no le informó de la incursión de los diez elementos policiacos a su territorio y sostuvo que la desaparición de los elementos se dio en territorio de Colima y no de Jalisco, como estableció en un comunicado el Gobierno Estatal.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.