Local

Se va Arnoldo Ochoa y deja a Colima en primeros lugares de inseguridad

En su lugar entra Rubén Pérez Anguiano, que hace una semana había sido nombrado Secretario de Desarrollo Social; a esa dependencia arriba Enrique Rojas Orozco que renunció a la dirigencia estatal del PRI

Arnoldo Ochoa González deja la Secretaría General de Gobierno en la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, se va tras cinco años continuos en que la inseguridad crece de manera considerable y ubica a Colima en los primeros lugares nacionales de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, sobre todo, en el rubro de homicidios dolosos.

El lugar de Ochoa González será ocupado por Rubén Pérez Anguiano quien hace una semana había sido nombrado Secretario de Desarrollo Social; a esa dependencia llega Enrique Rojas Orozco quien acababa de salir de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy, el Congreso del Estado citó a Arnoldo Ochoa y a Miguel Ángel García Ramírez a una reunión de trabajo para que explicara por qué las corporaciones policiacas del Estado de Colima brindan seguridad a la empresa CITROJUGO SA DE CV, así como cuántas y por qué periodos han sido beneficiadas otras compañías con este tipo de acciones.

También se le pediría la comprobación de los oficios de Comisión para que 10 elementos policiacos estatales se trasladaran al municipio de La Huerta, Jalisco, acompañando a un grupo de inversionistas mineros que derivó en el homicidio de 7 policías colimenses en la zona limítrofe con Jalisco.

Esta noche, 3 diputados locales de Morena: Vladimir Parra Barragán, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández Aceves, consideraron que la salida de Ochoa González es una estrategia para evitar explicar mayores detalles sobre el homicidio de los 7 policías estatales y las comisiones que les fueron ordenadas por el Gobierno Estatal.

 

Colima vive violencia e inseguridad creciente en los últimos 5 años

Los últimos cinco años, han sido devastadores para los colimenses. La entidad perdió la tranquilidad que le caracterizaba y pasamos de tener una tasa de 22.45 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el año 2015 y desde entonces cada año se incrementó de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En promedio, tan sólo en 2020 se cometen 53 homicidios dolosos cada mes en Colima y la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es de 33.5, mientras la media nacional es de 9.5 por cada 100 mil habitantes. Ese dato ubica a la entidad en el primer lugar de incidencia por homicidios dolosos.

Pero Colima también se encuentra en primer lugar a nivel nacional feminicidios; la incidencia de este delito es 1.52 casos por 100 cada mil mujeres, de enero a mayo 2020 se han iniciado 6 carpetas de investigación por feminicidio, involucrando 8 muertes de mujeres, entre 1 y 2 víctimas cada mes. El feminicidio ha incrementado de manera preocupante dado que en 2019, para el mes de mayo sólo había ocurrido 1 delito de este tipo en Colima.

La entidad también tiene la tasa más alta a nivel nacional con 96.29 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

La escalada de violencia que ha caracterizado el sexenio del gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez se dio con Arnoldo Ochoa González al frente de la Secretaría General de Gobierno, como responsable de la política interior y de las acciones en materia de combate a la delincuencia junto con los 5 titulares que han pasado por la Secretaría de Seguridad Pública.

En el mes de mayo y junio se ha vivido lo peor de esta crisis: fueron asesinadas más de 120 personas; se localizó en una fosa clandestina el cuerpo de la diputada Anel Bueno Sánchez, quien fue privada de su libertad en el mes de abril; fueron asesinados los siete policías estatales; y se dio el homicidio del Juez Federal Uriel Villegas y su esposa.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.