Nacional

Se reacomodan fondos de fideicomisos para cine y arte, anuncian Cultura y Hacienda

Los fondos de Fidecine pasan a Imcine y Fonca lo administrará la Secretaría de Cultura; en enero se anuncian nuevas convocatorias para Eficine y Efiartes

Los fondos de  fideicomisos  para artes y cine se reacomodan para que sus beneficiarios los sigan recibiendo  a pesar de la extinción de dichas figuras fiscales.

Así lo dieron a conocer los titulares de la  Secretaría de Cultura  y de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Alejandra Frausto  y  Arturo Herrera, respectivamente. A través de un video difundido el miércoles 16 por redes sociales describieron en qué consisten estos reajustes.

Se trata de los los fideicomisos del  Fondo para la Cultura y las Artes  (Fonca) y el  Fondo de Inversión y Estímulos al Cine  (Fidecine). También cambia la forma de operación de los estímulos fiscales Eficine  y Efiartes  para poner «al centro del proceso a los creadores».

Frausto informó que su secretaría «concluye los trámites» para que los fideicomisos de apoyo al cine se integren al  Instituto Mexicano de Cinematografía  (Imcine). Esto, con reglas de operación distintas pero conservando «lo que ha tenido de positivo un programa de apoyo al cine».

El  Imcine, de esta forma, podrá descentralizar los apoyos. Adelantó que las reglas estarán disponibles este fin de año y se publicarán  convocatorias  dentro de los primeros quince días de enero.

Sobre el Fonca, la funcionaria expuso que Cultura ya depositó los primeros apoyos a la creación  sin que se haya interrumpido o notado el cambio. Lo anterior, dijo, porque la propia Secretaría de Cultura asimiló al Fonca como parte de su capacidad administrativa.

Estímulos para las artes ahora ponen la calidad antes que los contactos: Hacienda

Por su parte,  Arturo Herrera, titular de SHCP, afirmó que concluyeron los trámites para dotar al Imcine de  capacidad administrativa y presupuestal. De esta manera podrá «replicar, cuando menos, lo que se estaba haciendo con los fideicomisos anteriores».

Hubo también cambios en Efiartes y Eficine, agregó, en el sentido de que se otorgaba estímulos fiscales a los proyectos con un patrocinador que  podía deducir impuestos.

«Ahora estamos invirtiendo la lógica», aseguró; «poner la calidad antes que los contactos«, aseguró el secretario. Esto permitirá mayor acceso a los artistas en razón de sus  méritos  y la calidad de la obra o proyecto que presenten.

Frausto resaltó que todos estos cambios se deben a las mesas de trabajo con artistas, a través de las directoras de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Imcine,  Lucina Jiménez  y María Novaro, respectivamente.

Herrera adelantó también que las convocatorias para Eficine y Efiartes serán publicadas en la primera quincena del próximo mes de enero.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.