Local

Se pronuncian integrantes de la 4T en contra de «privatización de servicio de recolección de basura» en seis municipios del Estado

A través de las redes sociales de diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, así como de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, denunciaron la pretensión del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez de privatizar los servicios de recolección de basura de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez.

Y es que este lunes, fue votada y aprobado en el Pleno del recinto legislativo por las fracciones del PRI, PVEM Juntos por Colima, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, además de las diputadas única de Movimiento Ciudadano, Ma.Remedios Olivera Orozco y de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, y los diputados Julio Anguiano Urbina y Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena), la validación del contenido de la “Autorización de los convenios de coordinación para el manejo integral de los residuos sólidos y de manejo especial» celebrados por el Poder Ejecutivo Estatal y los Municipios de Colima Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez, con el objetivo de ceder el control de la recolección de basura al Gobierno del Estado.

Y en caso de incumplimiento de pago por parte del municipio se comprometerían las participaciones federales. Además de ello, el precio del servicio variaría con el paso del tiempo.

El diputado Vladimir Parra, Coordinador de la Bancada de Morena manifestó su rechazo en su página de Facebook:

«La excusa será que estos municipios no pueden hacerse cargo de la recolección de basura por sí mismos y que necesitan de que el Goberandor los auxilie a través del IMADES, al menos, hasta que alguna empresa privada se haga cargo. Con esto, incrementarán los gastos que representa el manejo de residuos sólidos, que de por sí los colimenses ya cubren con su pago de impuestos».

Asimismo, la legisladora manzanillense, Ana Karen Hernández Aceves, cuestionó en su fanpage que el Gobierno del Estado busque hasta este momento la autorización del Congreso, toda vez que -dijo- son convenios que desde el año 2018 y 2019 le han concedido al IMADES la operatividad de sus rellenos sanitarios.

«Si desde ese tiempo, los municipios le cedieron al IMADES la operación de sus depósitos de disposición final de residuos ¿para qué quieren la validación del Congreso?… la respuesta es simple, buscan que el Instituto del Medio Ambiente otorgue en concesión a particulares el negocio de las toneladas de basura que se producen en los municipios de la zona norte de la entidad».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.