Nacional

SAT elimina devolución expedita del IVA; empresas reclaman falta de liquidez

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no afectar la liquidez y capital de trabajo de las industrias exportadoras y regresar al procedimiento expedito para autorizar devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas de dicha rama.

«Pedimos restablecer la regla que permite recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados», sugirió.

Advirtió que el nuevo mecanismo del SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, va contra el objetivo del Gobierno Federal para enfrentar los retos económicos a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus porque limita la operación de las empresas.

Señaló que con la eliminación de dicho mecanismo se pasó de un proceso ágil de 10 a 20 días a uno de hasta 40 días hábiles para recurrir a la devolución e incluso los tiempos se podrían ampliar, advirtió.

«Se puede trabajar en fortalecer los requisitos para acceder a un programa de certificación, pero no eliminar la posibilidad de obtener en menor tiempo las devoluciones de IVA para empresas que cumplen», propuso

La Concamin precisó que eventualmente algunas empresas exportadoras aún acceden al mecanismo anterior, pero en la transición o al renovar sus certificados, serán sometidas al nuevo procedimiento de devolcuión fiscal.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios