Nacional

Santa Lucía es la ganadora de la Consulta ciudadana sobre el NAIM

Con 761 mil 681 votos (69.94 por ciento del total), el proyecto de Santa Lucía obtuvo el mayor porcentaje de las preferencias en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contra los 316 mil 765 votos (29.09 por ciento) alcanzados por la alternativa de continuar las obras en Texcoco.

De acuerdo con los resultados de 99.6 por ciento de las casillas, a las 23:30 horas de anoche, el número total de votos emitidos entre el jueves 25 y ayer domingo llegó a un millón 89 mil 8, de los cuales 10 mil 562 fueron nulos.

Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ninguno de los incidentes registrados por los medios de comunicación alteraron los resultados de la consulta.

“Ninguno de los aspectos que se señalaron en los medios de comunicación, tanto las dificultades de la aplicación como la existencia de esta situación de que alguna gente votó doble, no afecta en nada. Los resultados son bastante claros, son marginales estas situaciones y lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana, la alegría con la que se han presentado”, dijo.

Indicó que los resultados de la consulta “serán definitivos” sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador dirigirá este lunes un mensaje a los medios de comunicación con respecto al destino del proyecto Texcoco y los inversionistas, pero Jesús Ramírez anticipó que se respetarán los derechos, las inversiones y los contratos establecidos.

“Podemos estar tranquilos los mexicanos de que se va a cumplir con la palabra y no se va afectar ningún interés económico”, señaló.

La entidad federativa con mayor participación en la consulta fue Ciudad de México, con 239 mil 8 votos, seguida del Estado de México, con 167 mil 22; Veracruz, con 70 mil 563; Tabasco, con 52 mil 768, y Puebla, con 49 mil 364.

En contraste, Zacatecas sumó solo 3 mil 796 votos, Nayarit, 4 mil 729, y Colima, 4 mil 856.

Al presentar anoche en conferencia de prensa los resultados, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, detalló que del total de casillas, mil 39 fueron computadas el jueves 25; mil 70, el viernes 26; mil 70, el sábado 27, y mil 5 más ayer domingo hasta el corte de las 10 de la noche.

En su turno, y a nombre del consejo asesor encargado de organizar la consulta, Karen Levy admitió que, como todo proceso fundacional, el ejercicio presentó fallas y errores, pero sostuvo que fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general de los resultados, por lo que estos “son confiables y representativos”.

Celebró la realización de ese ejercicio y dijo que esta será la primera vez en la historia reciente de México que un Presidente tomará una decisión sustentada en una consulta ciudadana.

“Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”, señaló.

Estimó que la consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información.

Jesús Ramírez agregó que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana será presentada toda la información en el sitio web correspondiente.

“Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Tras el anuncio, sube el dólar a $19.72; prevén caída en la Bolsa

En el último día de la consulta ciudadana a la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó para conocer la opinión sobre la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en mercados internacionales el dólar registró volatilidad y tras conocerse el resultado su precio se elevó.

Durante la jornada del domingo el tipo de cambio se cotizó entre 19.37 y 19.43 pesos por dólar, alrededor de las 22:30 horas alcanzó un nivel de 19.54 pesos y para las 23:51 horas ya estaba en $19.7274.

El área de análisis de Banco Base indicó que en la semana el peso reflejó la aversión al riesgo derivada de factores externos, pero también a la cautela por la consulta para determinar el futuro del NAIM, pues dicho sondeo ha sido criticado por carecer de fundamentos legales y por no ser representativa.

Indicó que ante el resultado que reflejó preferencia por la cancelación del NAIM es probable que se observen presiones al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que ante la cancelación de la obra, es factible que también se vean caídas en la Bolsa Mexicana de Valores y una percepción negativa sobre la reputación del país, así como incertidumbre sobre cómo va a gobernar AMLO.

Fuente: Milenio

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.