Opinión

‘Estación Esperanza’ por Vladimir Parra

Bertha Luján, honestidad, lealtad y esperanza

El pasado lunes 7 de octubre, tuvimos la visita en Colima de la Presidenta del Consejo Nacional de Morena, la contadora Bertha Luján Uranga, quien ofreció dos asambleas informativas tanto en la capital del estado como en Tecomán. Fueron encuentros con la militancia de nuestro Partido-Movimiento en donde charlamos sobre los retos que se nos presentan en esta Cuarta Transformación y sobre todo, el futuro que debemos construir entre todas y todos.

La contadora Bertha, como ya es bien sabido, contenderá en las elecciones internas para obtener la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, ya que falta poco para que nuestro partido-movimiento renueve sus dirigencias estatales, y también su presidencia nacional, lo que nos debe interesar mucho, seamos o no parte de Morena, ya que este acontecimiento marcará el futuro del partido más importante de México en la actualidad.

Recientemente, a raíz de este proceso en puerta, ha nacido un debate para decidir la forma en que se llevará a cabo esta elección tan importante, y en ese debate se ha puesto a consideración si sebe ser por encuesta (opción sugerida por su principal fundador y actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) o como desde el principio se ha hecho, mediante asambleas distritales en donde la militancia propone y decide.

Algunas personas, tomando de manera ventajosa y conveniente la sugerencia del Presidente, insisten en que hacerlo por encuesta es hacerle caso al presidente y se desgarran las vestiduras casi gritando “yo sí le hago caso al presidente”, cuando en el fondo, están olvidando que Morena se encuentra en la encrucijada de fortalecer el trabajo que nos dio origen, en la calle, en los barrios, en la comunidad, casa por casa, discutiendo el proyecto, sus contradicciones y sus aciertos para seguir avanzando con la esperanza organizada por delante o, caso contrario, tomar el camino de alardear con un supuesto apoyo al presidente, pero pensando en que el partido se debe manejar como una empresa, con sus gerencias estatales, optando por la práctica electorera.

Por eso mismo, hacerle caso al presidente, no significa lucrar con su sugerencia (que fue hecha de manera auténtica), sino todo lo contrario, hacer de nuestro partido la verdadera herramienta ideológica, política y de acción en cada rincón del país, con la mística misma que López Obrador le impregnó desde su origen y que apoye en todo momento a la Cuarta Transformación y al proyecto lopezobradorista de cambio verdadero. Eso es hacerle caso al presidente.

Por lo mismo, mi respaldo es para la contadora Bertha Luján, quien siempre ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde los primeros pasos de este gran movimiento. Es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.

Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006).

Desde el 20 de noviembre de 2013, Luján Uranga funge como titular de la Secretaría General de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Actualmente es la Presidenta del Consejo Nacional del partido.

Berha Luján se caracteriza por su trabajo constante desde abajo, con las bases sociales de Morena, acompañando siempre las causas justas, como en el proceso del desafuero que quisieron imponerle a AMLO; además de que durante años realizó una ardua labor para defender los derechos de las y los trabajadores a través de la defensa jurídica y trabajo político en el sindicalismo.

Debemos apoyarla para que nos represente de manera digna, puesto que es la persona que enarbola completamente los ideales y los principios de Morena y quien puede garantizar con más fuerza que el partido logre su objetivo: Regenerar a la Nación por el bien de todas y todos.

Vladimir Parra. Presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.