Local
Tendencia

Recolectan firmas para derogar nuevo Reglamento del Archivo Municipal; se atenta contra el patrimonio, los derechos laborales, la autonomía y el futuro del recinto: Romero de Solís

En una petición realizada a través de la Plataforma Change.Org, el director fundador y miembro del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima, José Miguel Romero de Solís pretende reunir al menos 2 mil 500 firmas para derogar el nuevo reglamento del Archivo, aprobado al inicio de este año por el Cabildo que encabeza Leoncio Morán Sánchez.

En una petición realizada a través de la Plataforma Change.Org, el director fundador y miembro del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima, José Miguel Romero de Solís pretende reunir al menos 2 mil 500 firmas para derogar el nuevo reglamento del Archivo, aprobado al inicio de este año por el Cabildo que encabeza Leoncio Morán Sánchez.

Y es que, de acuerdo a José Miguel Romero de Solís, el documento aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” daña “la organización, el patrimonio, los derechos laborales, el historial académico, la autonomía y el futuro de El Archivo”.

“Este reglamento propone una serie de modificaciones de consecuencias graves, que además de la afectación que supone a este centro de investigación también crea un antecedente de proceder político para instituciones culturales similares”, denuncia el académico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El documento que circula en redes señala que el nuevo reglamento “somete a decisiones de la autoridad en turno el presente y futuro de El Archivo”; como ejemplo, “ahora pretenden eliminar áreas tan importantes como la biblioteca con más de 74 mil 200 títulos”.

Asimismo, estaría en riesgo “el programa de Doctorado en Estudios Mexicanos que el archivo ofrece en convenio con ALACyT, áreas que no se mencionan, ni una sola vez, en el reglamento nuevo”.

Romero de Solís advierte que el nuevo Reglamento le da discrecionalidad en las decisiones a la autoridad en turno, por encima de los interés de salvaguarda, cuidado y difusión del patrimonio documental de los ciudadanos de Colima.

“La autoridad municipal en turno, puede designar a quien esté al frente del Archivo, lo que significa que cada tres años, podrá llegar un nuevo director o directora, quizá sin la sensibilidad, conocimiento, experiencia de lo que es este Archivo, y la gente preparada y con experiencia será desplazada”, advirtió.

En change.org el documento que sustenta la petición de firmas denuncia que con el nuevo reglamento en la Junta de Gobierno “está sobrerrepresentada la autoridad en turno: de los 9 integrantes propuestos, 7 pertenecen al gobierno municipal”.

Ello significa que faltaría representatividad por parte de los especialistas y la sociedad civil, “por lo que cualquier decisión podría afectar al patrimonio histórico del estado”.

Romero de Solís afirma que el reglamento nuevo representa un retroceso grave en materia de acceso a la información.

“Otro problema grave, representa el hecho que el reglamento mencionado, no reconoce las plazas del área de investigación, por no estar consideradas en el tabulador municipal, lo cual afecta a los derechos laborales de los investigadores”.

Al día de hoy se han acumulado poco más de 2 mil 300 firmas y a ellas las acompañan decenas de opiniones de integrantes de la comunidad cultural, académica y de la comunidad que dicen respaldar la derogación del nuevo Reglamento del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios