Internacional

Un multimillonario japonés será el primer turista espacial

 Yusaku Maezawa, el fundador de la compañía japonesa de venta de ropa en línea Zozo, subió al escenario instalado en la fábrica de Space X y explicó que no solo quería ser el primer ciudadano común en viajar alrededor de la Luna.

“Elijo ir a la Luna, con artistas”, dijo Maezawa, con lo que hizo referencia al discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962. El empresario anunció su intención de viajar al espacio con una tripulación poco convencional durante una conferencia de prensa ofrecida el 17 de septiembre en la que compartió el escenario con Elon Musk, fundador de Space X.

Usualmente, Musk es el centro de atención en ese tipo de eventos. Pero tenía razones para compartir los reflectores con el multimillonario japonés: Maezawa ya había hecho un pago para volar en el BFR, uno de los nuevos cohetes de Space X.

“Fue un depósito muy significativo”, dijo Musk.

Mientras que los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de Space X han sido logros tecnológicos importantes, sus ingenieros han comenzado a redirigir su atención hacia el BFR, un vehículo mucho más ambicioso que Musk espera que haga viajes regulares hacia y desde Marte, como parte de su visión de esparcir a la humanidad a lo largo del sistema solar.

Musk dijo que el BFR era un proyecto pequeño en Space X —menos del cinco por ciento del trabajo—, pero aseguró que crecerá en el futuro. El viaje a la Luna de cuatro a cinco días de Maezawa no ocurrirá hasta 2023, por lo menos.

Aunque no reveló cuánto pagará Maezawa por su viaje, Musk dejó claro que será una contribución significativa para los costos de desarrollo. Musk, quien ha sido muy criticado en los últimos meses, dijo que la disposición de Maezawa para darle tanto dinero a Space X ha “hecho mucho para restaurar” su fe en la humanidad.

El director ejecutivo de Tesla calculó los costos de desarrollo en alrededor de 5000 millones de dólares. “No pienso que sean más de 10.000 y no pienso que sean menos de 2000”, dijo.

En una entrevista después de la conferencia de prensa, Maezawa dijo que había comenzado a pensar en el viaje a la Luna hace aproximadamente cinco años. Al principio, valoró una oferta rusa promovida por la firma de turismo espacial Space Adventures.

Pero luego contactó a Space X, que se acercaba al lanzamiento de su cohete Falcon Heavy, con capacidad de enviar misiones a la Luna. El año pasado, la empresa anunció que estaba en negociaciones con dos personas para un viaje alrededor de la Luna que se realizaría a fines de 2018. El lunes, Musk dijo que Maezawa era una de esas dos personas.

No obstante, Space X decidió no asumir los gastos y los esfuerzos técnicos necesarios para asegurarse de que el Falcon Heavy era seguro para transportar a seres humanos, por lo que el viaje turístico fue retrasado.

Entonces, las discusiones cambiaron hacia el uso del BFR para el viaje lunar, incluso si eso significa esperar cinco años. Maezawa dijo que él estaba dispuesto a esperar más tiempo, con la condición de ser el primer viajero civil en ir a la Luna.

Maezawa, de 42 años, se hizo famoso en 2017 por pagar 110 millones de dólares por una pintura de Jean-Michel Basquiat. Sobre su viaje dijo que no le gusta estar solo por lo que invitará a entre cinco y ocho artistas para que lo acompañen, como parte de un proyecto que el llamó Dear Moon (Querida Luna).

El empresario considera al arte como la última esperanza para la paz mundial: “El arte hace sonreír a las personas, une a la gente”. También agregó que espera con ansias ver las obras de arte que serán inspiradas por su viaje y se preguntó qué obras maestras hubiera creado Basquiat, quien murió en 1988.

Cuando fue cuestionado sobre si un viaje alrededor de la Luna sería la manera más beneficiosa de gastar su fortuna, Maezawa reconoció los esfuerzos filantrópicos de otros emprendedores y dijo: “Quiero contribuir a la sociedad de una manera diferente”.

“Tal vez en diez años, las personas se reirán de que pagué tanto, pero es necesario que alguien haga el primer pago”, agregó. “De otra manera, el desarrollo espacial no va a evolucionar. Por eso pienso que yo debo ser el que haga esto”.

Hasta el momento, solo veinticuatro personas han hecho el viaje de más de 380.000 kilómetros hacia la Luna —todos astronautas de la NASA durante el programa Apolo en las décadas de los sesenta y setenta—. La trayectoria de Maezawa y sus invitados sería similar a la recorrida por los astronautas del Apolo 8 en 1968 cuando pasaron cerca de la Luna, pero no alunizaron.

“Tal vez en diez años, las personas se reirán de que pagué tanto, pero es necesario que alguien haga el primer pago”.

Musk dijo que se realizarán varias pruebas de lanzamiento del cohete en los años venideros, incluido posiblemente un vuelo sin tripulación alrededor de la Luna antes de que Maezawa y los artistas estén a bordo. “Eso sería sabio”, dijo Musk.

La noche del lunes, Musk halagó a Maezawa diciendo que era “el más valiente”.

“Esta es una misión peligrosa”, dijo Musk. “Definitivamente peligrosa”.

Maezawa parece no inmutarse por los peligros potenciales y durante la entrevista dijo que él confiaba en el equipo de Space X. “Todos a mi alrededor, apoyan mis aventuras”, dijo.

También comentó que su cumpleaños coincide con el día del asesinato del presidente Kennedy —el 22 de noviembre— con doce años de diferencia. “Siento que es mi destino”, dijo.

Cuando le preguntaron a Musk si viajará al espacio, se mostró dudoso. “Él indicó que tal vez yo me uniría a este viaje”, dijo. “No lo sé”.

“Sí, sí, sí, por favor”, dijo Maezawa.

“Tal vez ambos estaremos a bordo”, dijo Musk.

Fuente: New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.