Local

Realiza DIF Municipal Tecomán “Concurso de Altares de Muertos y Catrinas Vivientes Cempasúchil 2019″

”Las y los integrantes del equipo “Los Muertos en Vida” fueron los acreedores del primer lugar, obteniendo un premio de diez mil pesos en efectivo; el primer lugar de Catrinas Vivientes fue para Heidi Santos Venegas, quien obtuvo tres mil pesos.

Con una buena participación y en un ambiente de alegría, la tarde de este miércoles se efectuó el “1er. Concurso de Altares de Muertos y Concurso de Catrinas Vivientes Cempasúchil 2019”, que organizó el Ayuntamiento de Tecomán y el DIF Municipal, en el Jardín Principal “Miguel Hidalgo”, con la presencia del alcalde Elías Lozano Ochoa, la directora del DIF Municipal Tecomán, Argelia López Zúñiga, concursantes y decenas de familias del municipio que se congregaron en el lugar.
El “1er. Concurso de Altares de Muertos Cempasúchil 2019” registró una participación de 12 equipos de diferentes planteles escolares de secundaria y preparatoria del municipio, quienes desde la mañana del miércoles comenzaron a montar su altar en los espacios que les asignó el comité organizador.
De igual forma, el concurso de catrinas vivientes tuvo una participación de 22 mujeres de distintas edades, quienes se caracterizaron de diferentes personajes, luciendo bellos vestuarios y llamativo maquillaje.
El jurado calificador lo integraron el cronista Gabriel Velasco Larios, el periodista Arturo Ávalos Sandoval y el maestro de artes por la Universidad de Guanajuato, investigador y promotor de arte, Juan Ramírez Carvajal, quienes evaluaron las bases que se especificaron en la convocatoria y la creatividad de las y los participantes.
En su intervención, el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, se dijo emocionado de ver tantos jóvenes participantes, “se trata de que nosotros les heredemos a las nuevas generaciones nuestras costumbres. Creo que volver a los valores familiares y buscar estos espacios es importante. Espero que este sea el primero de muchos eventos”.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Argelia López Zúñiga, agradeció a las y los estudiantes por haber participado y atender la invitación que les hizo el DIF Municipal Tecomán.
Comentó que lo importante no sólo era el montaje del altar y los premios, sino la sana convivencia de las y los estudiantes, “estamos muy contentos de que el Ayuntamiento de Tecomán sea promotor de esos eventos; esperamos que esta tradición se arraigue en el municipio y cada vez haya más participantes”.
El Ayuntamiento de Tecomán y el DIF Municipal tuvieron presencia con la muestra de un altar que se realizó en el kiosco del Jardín Principal, dedicado al ex presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Merino, quien además de político, fue agricultor, ganadero y luchador social. En el evento estuvieron presentes la esposa del ex alcalde Elías Lozano Merino, la señora Carmen Ochoa, quien narró una breve semblanza de la vida del homenajeado; la acompañaron sus hijos Álvaro y Alejandra Lozano Ochoa.
Cabe destacar que las y los integrantes del Centro de Convivencia de las Personas Adultas Mayores del DIF Municipal, dedicaron un altar a sus compañeras y compañeros fallecidos.
El presidente del jurado calificador, Juan Ramírez Carvajal, fue el encargado de dar a conocer a los equipos ganadores del “1er. Concurso de Altares de Muertos Cempasúchil 2019”.
Las y los integrantes del equipo “Los Muertos en Vida”, de la escuela secundaria José Luis Gudiño, fueron los acreedores del primer lugar, obteniendo un premio de $10,000.00 (diez mil pesos) en efectivo. Este grupo dedicó su altar al emperador azteca Cuauhtémoc.
El segundo lugar fue para el equipo “IBS”, del Instituto Benito Juárez, el cual obtuvo un premio de $3,000.00 (tres mil pesos) en efectivo. Las y los alumnos participantes dedicaron su altar al ex gobernador del estado de Colima, Gustavo Vázquez Montes.
Con un premio de $2,000.00 (dos mil pesos) en efectivo, el tercer lugar se lo llevó el equipo “Los Muertos Vivientes”, de la escuela secundaria Gregorio Torres Quintero, el cual ofreció su altar a la señora Clotilde Ávalos Zúñiga, comerciante del municipio tecomense.
En el “Concurso de Catrinas Vivientes Cempasúchil 2019”, las 22 participantes realizaron una pasarela alrededor del kiosco del Jardín Principal, en el cual lucieron su vestuario y maquillaje, aspectos principales que tomaron en cuenta los integrantes del jurado calificador.
El primer lugar del concurso de catrinas vivientes fue para Heidi Santos Venegas, quien obtuvo un premio de $3,000.00 (tres mil pesos). El segundo lugar fue para Kenia Cervantes, quien se llevó la cantidad de $1,500.00 (mil quinientos pesos). María Isabel Ontivares fue la ganadora del tercer lugar y de $1,000.00 (mil pesos). Todos los premios fueron en efectivo.
Aunque en las convocatorias de ambos concursos se anunció un premio único de $10,000.00 (diez mil pesos) al primer lugar del concurso de altares de muertos y premios sorpresas al segundo y tercer lugar, así como uno solo de $3,000.00 (tres mil pesos) a la catrina ganadora, gracias a las gestiones que realizaron conjuntamente el Ayuntamiento de Tecomán y el DIF Municipal, se logró recaudar la cantidad de $20,500.00 (veinte mil quinientos pesos), beneficiando a más participantes.
En el Ayuntamiento de Tecomán y en el DIF Municipal seguimos trabajando para crear más espacios de esparcimiento y recreación, que coadyuven a la sana convivencia y óptimo desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes tecomenses..



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.