Internacional

Ráfagas avivan los incendios en California

Seis días han pasado desde que dos gigantescos incendios comenzaron a deborar el norte y sur de California, al menos 44 personas han muerto, mientras que los equipos de emergencia mantienen una intensa búsqueda de unas 200 personas desaparecidas.

Los bomberos combaten en medio de fuertes vientos –de hasta 100 kilómetros por hora– los incendios que siguen avanzando, entre ellos el llamado Camp Fire, el más mortífero en la historia de este estado de la costa oeste de EU.

Apenas contenido en 25%, el Camp Fire es el más grande de varios incendios activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas y que son avivados por vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Es también el más destructivo registrado en la región: arrasó 45 mil hectáreas y 6,500 viviendas en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa.

Más de 5,100 bomberos de todo el país buscan contener las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados –en los que participan antropólogos y especialistas en ADN– recorren la tierra arrasada para buscar e identificar restos humanos, en ocasiones reducidos sólo a un puñado de cenizas.

En paralelo al Camp Fire, otro gran fuego quema el sur del estado, cerca de Los Ángeles, que ha sido bautizado como Woolsey Fire y que ha causado el fallecimiento de dos personas, que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo.

El presidente Donald Trump declaró una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Esto libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire, Janet Upton indicó que los investigadores están explorando las causas.

Fuente: El País



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.