Local

«Quieren seguir con la fiesta»: Paco Rodríguez responsabiliza a Nacho Peralta de recorte a nómina estatal

Tras el anuncio que hiciera la Secretaría de Administración y Gestión Pública en la entidad sobre el recorte a la nómina estatal a partir del 1 de enero de 2020, el diputado local Francisco Rodríguez García, responsabilizó al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez del despido de trabajadores de la burocracia estatal porque “quieren seguir con la fiesta, con los viajes, con la discrecionalidad del gasto, ese desorden no es culpa del Congreso ni del Gobierno Federal, el culpable de ese desorden es Nacho Peralta”.

Para contrarrestar la situación económica de las arcas estatales, el legislador panista resaltó  algunas medidas que incluyen la fusión de algunas dependencias estatales como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Secretaría de Fomento Económico (Sefome) y la Secretaría de Turismo (Sectur); además de calificarlas como “secretarías que han sido inútiles para el desarrollo del Estado”.

«El gobernador es el responsable de las finanzas catastróficas del Estado, prefieren correr gente y no dejar de gastar en cosas que tiene no tienen utilidad (…)”, continuó.

Asimismo, Rodríguez García señaló que el Gobierno del Estado no está cumpliendo con la obligación que tienen los entes gubernamentales de transparentar las cuentas públicas, ya que aseguró que no actualizan las información en la plataforma del INAI referente a la nómina.

Ante este panorama, el también Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, opinó que la información emitida por el Gobierno del Estado se trata de un golpeteo político, «viene el tema del tribunal de Justicia Administrativa, el INFOCOL, y del Consejo Ciudadano del sistema anticorrupción, y quieren presionar al Legislativo en ese tipo de decisiones”.

Puntualizó que el Gobernador tuvo conocimiento y oportunidad de hacer cambios y revisiones a  las especificaciones del Presupuesto para el 2020, por lo que cuestionó que Peralta Sánchez se deslinde de la responsabilidad en la afectación a la clase trabajadora de su administración «(…) ese presupuesto estuvo de acuerdo el Ejecutivo, lo mandó publicar, lo pudo haber vetado. Que no se dio lo que ellos querían, es una cosa, pero no disminuyó el presupuesto de servicios personales”, refirió.

Cabe destacar que de acuerdo la información publicada por el Periódico Oficial «El Estado de Colima” , el Presupuesto de Egresos 2020 del capítulo 10000 del rubro Servicios Personales en correspondiente al 2019 fue mil 999 millones, mientras que lo aprobado para el 2020 fue de 2 mil 21 millones, lo que significa un aumento del 1.38%.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios