Local

Quieren explotar el máximo potencial de menores afiliados al Seguro Popular

En gira de trabajo por el municipio de Tecomán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director del Programa Prospera, en su componente Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Daniel Aceves Villagrán signaron un convenio de colaboración para la detección oportuna de problemas en el desarrollo infantil en niños de preescolar.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el mandatario estatal, acompañado del Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, explicó que este convenio consiste en realizar acciones coordinadas para la prevención y atención del desarrollo infantil en niños y niñas que acuden a planteles educativos del nivel preescolar, a fin de contribuir al logro del máximo potencial en el desarrollo de las y los menores de cinco años afiliados al Seguro Popular y beneficiarios de Prospera.

Además, con una inversión de 2 millones 756 mil pesos, el gobernador y el funcionario federal entregaron las oficinas jurisdiccionales de Prospera con mobiliario y equipamiento; cinco vehículos y 16 maletas de estimulación temprana, que contienen material didáctico para la impartición de talleres, que favorecerán la estrategia de desarrollo infantil.

En su intervención, el Director del Programa Prospera, en su componente Salud, de la CNPSS, Daniel Aceves Villagrán tras reconocer el respaldo del gobernador al sector Salud, resaltó que ha podido constituir en el ámbito de la salud y su transversalidad, la educación con el desarrollo social y el bienestar social con la economía y la seguridad pública, lo que es un elemento ejemplar a nivel nacional.

Este programa ha tenido un gran impacto entre la población colimense, ya que existen 253 afiliados al Seguro Popular; 25 mil niños y niñas afiliados al Siglo XXI y más de 25 mil familias afiliadas a Prospera, que cuenta con tres estrategias: Atención en salud, prevención y atención de la mala nutrición y capacitación para el autocuidado de la salud.

Asimismo, se llevó a cabo la Jornada del Programa Para Comer Mejor, en el que se entregaron prótesis dentales completas a personas que se encuentran completamente desdentadas, ayudándolos a recuperar su calidad de vida.

El gobernador señaló que se entregarán 100 prótesis completas con una inversión de 800 mil pesos, beneficiando 80 por ciento a mujeres y 20 por ciento a hombres, entre 41 y 97 años de edad.

A estos eventos asistió el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; el Secretario General de la Sección 30 del SNTSA, Héctor Pizano Larios y el Presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete.

Además acudió la Coordinadora Estatal de Prospera, del programa Inclusión Componente Salud, Irela Zamora Vargas; la directora de la Beneficencia Pública Estatal, Rosa María Urtiz Alcaraz y la Coordinadora Estatal del programa de Salud Bucal, Gloria Esther Barragán Ornelas, así como el Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 2, Francisco Javier Orozco Medina, entre otros funcionarios.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.