Local

¿Qué exigieron las organizaciones sociales y ciudadanos en la marcha de ayer?

Al Congreso le pidieron que inicie juicio político contra el gobernador José Ignacio Peralta, a Arnoldo Ochoa que se vaya y plantean una estrategia ciudadana en materia de seguridad pública

«Fuera Nacho, Fuera Nacho»… fue el grito y la consigna que predominó en la marcha de este domingo en la que organizaciones sociales y ciudadanos reclamaron mejores condiciones de seguridad y justicia en el Estado de Colima.

«Paz para Colima… No vivimos ni Felices ni Seguros… La felicidad no llegó, la seguridad no llegó, tuvimos que exigirla… Justicia para Anel… Justicia para 7 Policías y sus Familias, Justicia para Colima»… se leía en algunas de las cartulinas, lonas y playeras que eran portados por asistentes a la marcha.

La protesta se dio en el momento en que Colima es el primer lugar nacional en feminicidios, homicidios dolosos y robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo en mayo en nuestra entidad fueron privadas de la vida a sesenta personas.

En las Puertas de Palacio de Gobierno, los colectivos que convocaron a la marcha, fijaron un posicionamiento con 5 exhortos. Estos son:

Al Congreso del Estado de Colima, le demandaron que inicie de inmediato un juicio político contra Ignacio Peralta Sánchez para ser destituido por las omisiones que han costado la vida a tantos colimenses.

Asimismo, exigieron «la renuncia del Secretario de Gobierno Arnoldo Ochoa González, pues es corresponsable del gobierno que ha fallado en contener el periodo más violento de la historia de nuestra entidad».

Consideraron importante realizar «una reforma urgente en la Secretaría de Seguridad Pública, para que las policías dejen de ser utilizadas como agentes privados de los poderosos y regresen al servicio del pueblo».

Además de «un esquema de ciudadanización de la seguridad pública, en el que se incluya un Consejo Ciudadano con la facultad de vigilar las estrategias de seguridad, en el que participen todos los sectores de la sociedad colimense».

Y por último, solicitaron «que se replantee la política integral de seguridad en el estado, dándole mayor importancia a los programas de prevención de la violencia y el delito, transparentando los protocolos de investigación judicial y combatiendo la corrupción e impunidad en las instituciones».

El contingente de la marcha estuvo conformado por diversos colectivos y organizaciones, entre ellos el colectivo de familiares de personas desaparecidas, el Frente en Defensa del Maíz Nativo, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, el colectivo Verde Colima, la Coordinadora Socialista Revolucionaria, y ciudadanas y ciudadanos que acudieron de manera individual. En conjunto sumaron poco más de 300 personas que se manifestaron en paz, orden y cuidando la sana distancia.

En la marcha los ciudadanos organizados criticaron «la opacidad y la ineficiencia de las autoridades ha demostrado que Colima es un estado fallido. Mientras la gente muere, el gobernador del Estado hace turismo político fuera del territorio. Los colectivos y asociaciones firmantes creemos que el pueblo ya no puede tolerar esta situación».

Además reprobaron la escalada de violencia que se vive en Colima pues la entidad ocupa el primer lugar en las tasas de más homicidios, feminicidios y robos por cada cien mil habitantes en el país y se ha documentado la desaparición de 795 personas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios