Opinión

Amlo relanza su gobierno en Colima

Por Federico López Ramírez

Los eventos de los días miércoles y jueves, próximos pasados, fueron el relanzamiento del Gobierno de México en la etapa póstuma del peraltismo. Sin Nacho Peralta, al frente del gobierno de Colima, el Gobierno de México deja de tener un traidor en la mesa por la Construcción de la Paz y a un depredador de los dineros públicos.
El anuncio de la inversión de 2000 mil millones de pesos en el puerto de Manzanillo es un mensaje contundente contra los grupos del crimen organizado que venían operando en el puerto de Manzanillo. El presidente dejó bien claro que los recursos fiscales que se captan a través de las aduanas representan el 15% del presupuesto de ingresos de la federación. El Gobierno de México les va a disputar ese espacio al crimen organizado que, con Nacho Peralta, se estaba perdiendo. El refinanciamiento de los 11 mil millones de deuda es el segundo flanco que está cuidando, pues tener las finanzas sanas da tranquilidad a los burócratas, a los maestros y sus familias. Con estas dos directrices el Gobierno de México lanza dos mensajes claros de tranquilidad y confianza. No por nada los dirigentes sindicales de los burócratas y los maestros le brindaron su reconocimiento a mandatario federal. Ellos ya encontraron el interlocutor con quien discutir sus asuntos graves, los menores lo harán localmente. El gobierno estatal no da señales de vida ni de hacer política, todavía.
Pero, para tengamos idea de las dimensiones del estado y lo que representa a nivel nacional la inversión de 2000 mil millones de pesos, que es un dineral, es muy poco, si lo comparamos con las inversiones anunciadas en Sonora que asciende a 90 mil millones de pesos, los montos son muy distantes. No cabe duda que Amlo sì tiene entre sus preferidos al gobernador Alfonso Durazo.
El gobierno local se está colgando del Gobierno de México como una tabla de salvación, y que bueno que lo haga, porque han demostrado una cosa contundentemente, no articulan un proyecto local que los defina e involucre en tareas concretas. Esperemos ver que pronto lo hagan, los tiempos de aprendizaje son muy cortos, pues la sociedad está muy politizada y con experiencias muy negativas. Hoy, colgarse del Gobierno de Mèxico es lo mejor que pueden hacer.
No despiertan
Sin embargo, los morenos colimenses en el gobierno no dan señales de vida. El Congreso colimense tiene ya 45 días en funciones. La LX Legislatura ya casi va a la mitad de los primeros 100 días que, por costumbre, se les da a los gobiernos entrantes para que esbocen, con acciones, lo que serán en todo su ejercicio constitucional.
Los morenistas en el Congreso no han dado muestras de lo que es la austeridad y la lucha contra la corrupción en Colima. No se han bajado el sueldo a la mitad como lo prometieron. En la LIX Legislatura no lo hicieron argumentando que los demás partidos no aceptaron bajarse el sueldo y que si ellos lo hacían el dinero “renunciado” iría a las arcas de Nacho Peralta. Actualmente no tienen ese pretexto e igual no se han bajado el sueldo. No cabe duda que para ellos la austeridad es puro cuento. Son unos incongruentes e inconsecuentes. Además no creen en los actos simbólicos de Amlo. Frente a los burócratas y maestros alardearon de poder salir de vacaciones con sus salarios que van entre los 115 mil y hasta los 180 mil pesos dependiendo de las comisiones en que participen.
Les gustó, a los diputados, el salario alto y qué le vamos hacer, el dinero es bonito y la austeridad es muy demandante en sacrificios que los diputados no están dispuestos a padecer.
Por otro lado, en su lucha contra la corrupción tuvieron una vergonzante derrota cuando la Comisión de Responsabilidades desechó la solicitud de juicio político contra Nacho Peralta. Situación que hizo quedar muy mal a la parte administrativa del Congreso que encabeza Brenda Gutiérrez.
Hay poco cabildeo y atención por parte de la secretaria General de Gobierno que tiene la obligación formal de mantener contacto con el Legislativo, pues además, dejaron la Comisión de Hacienda y Fiscalización de la Cuenta Pública en manos del PRI y ello da cuenta de franco descuido político o descarado contubernio. La única limitante de la ley orgánica del Legislativo es que ésta Comisión debe estar en manos de un partido distinto al que ocupa el Ejecutivo y los morenistas no encontraron otro peor que el PRI. Definitivamente eso muestra un acuerdo vergonzante –para cubrirse sus desaseos– o novatez política.
La Mañanera en Colima
El mal sabor dejó la Mañanera en Colima, pues el discurso donde se dice que los problemas financieros fueron “decisiones equivocas” y que “no habrá persecución contra nadie” no es otra cosa que la preparación del terreno discursivo para posteriormente hablar de perdón y de olvido.
Un Ejecutivo que no tiene el mínimo pudor para nombrar a su hermano, a varios primos y amigos como miembros de su gabinete augura, contra todo pronóstico, que si el gobierno de Peralta fue desastroso sí puede haber otro más desastroso.
Con Peralta Sánchez los ciudadanos carecíamos de instrumentos parar contener el desastre gubernamental, de ahí la importancia de impulsar la reglamentación de la revocación de mandato, para evitar las intenciones golpistas de algunos grupos de derecha, proclives a la tentación de estas prácticas, pero sí, contar con el mecanismo para fiscalizar y sancionar a los gobernantes desde el poder ciudadano es una alternativa para contener los malos manejos de los gobiernos en turno.
Por lo pronto el gobierno local hace bien en apoyarse en el Gobierno de Mèxico, pues Colima necesita tranquilidad y gobernabilidad, ya con eso tenemos màs que suficiente, pedir màs es un despropósito.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.