Nacional

Proponen sancionar hasta con tres años de prisión a quien incurra o incite a actos de violencia política por razones de género

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo busca que se den los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar la violencia de género en la actividad política.

De acuerdo con la iniciativa del PT la violencia sufrida por las mujeres en la política está basada por criterios de género, en este sentido, éstos tienen que ver con las características, cualidades o roles que ha gestado el patriarcado para que la mujer lo siga.

Por lo anterior, los petistas buscan adicionar el artículo 7 BIS a la Ley General en Materia de Delitos electorales y el 412. BIS al Código Penal Federal, con la que busca sancionar hasta con tres años de prisión a quien incurra o incite a este tipo de actos.

La senadora Alejandra León Gastélum, autora de la iniciativa, en la argumentación de la misma, destacó que este tipo de violencia tiene como objetivo mantener a la mujer subordinada políticamente hacia el hombre o en un estado de exclusión total de la vida política.

En este aspecto se expone que “las mujeres han sido colocadas sistemáticamente en una posición de desventaja frente a los hombres en el ámbito familiar, laboral, político, entre otros más”. En la iniciativa se destaca que además de prevenir y abolir la violencia política contra la mujer se debe sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de éstas.

Un antecedente a la propuesta de la petista, tiene su base en La Ley de Paridad de Género para que las mujeres ocupen la mitad de los cargos públicos y de representación popular, ésta fue apoyada por todas las legisladoras de la Cámara alta sin importar siglas partidistas.

Pese a que Alejandra León Gastélum fue la autora de esta propuesta legislativa, se espera que senadoras como Verónica Delgadillo, MC; Martha Lucía Mícher, Morena; Kenia López, PAN, entre otras apoyen esta propuesta, ya que las senadoras mencionadas han luchado por los derechos de la mujer y que éstas tengan una vida libre de violencia.

El documento presentado plantea imponer de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien cometa o incite actos de violencia política por razones de género. De acuerdo con el documento, la pena aumentará si la persona es servidor público, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato o precandidato a un puesto de elección popular. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Justicia y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

Fuente: Revolución 3.0



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.