Local

Propone Morena crear Secretaría de Medio Ambiente en Colima

* Urge que se actúe contra el calentamiento global, la contaminación y
la devastación

Con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima para crear de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad.

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional expuso que la LIX
Legislatura de la Paridad de Género ha sentado las bases para cuidar la
naturaleza, otorgándoles derechos. “Hemos comprendido que la vida de los seres humanos se realiza dentro del medio ambiente y que por lo tanto es vital para nuestra supervivencia promover leyes que respeten su existencia”.

La naturaleza ya no se concibe en la Constitución de nuestro Estado como
una cosa, ni los ecosistemas como “patrimonio de la sociedad” como marca
el Artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección
al Ambiente, sino como un organismo viviente donde realizamos nuestras
vidas.

La ciudadanía ha adquirido el derecho a exigir el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza; y el Estado, en consecuencia, ha construido la obligación de reformarse para garantizar que estos derechos sean
respetados.

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que propongo, se
encargaría de regular, fomentar, conducir y evaluar la política estatal en materia de manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y protección al medio ambiente, así como llevar a cabo las acciones para una gestión ambiental en el Estado”, añadió la diputada
morenista.

Entre sus facultades estará aplicar políticas para el aprovechamiento racional de los recursos naturales; diseñar medidas para prevenir y combatir los daños a los ecosistemas; hacer cumplir los reglamentos Federales, Estatales y Municipales, conforme a una visión que salvaguarde los recursos naturales y minimice el impacto ambiental.

Livier Rodríguez señaló que el cambio climático es un hecho, al igual que la devastación en la que se encuentran ciertas regiones de Colima, “es fundamental que el Gobierno cuente ya no con un organismo como el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), sino con una Secretaría que haga frente, responda y actúe ante la amenaza del calentamiento global, la contaminación y la devastación continua de ecosistemas”.

En tribuna, la legisladora de Morena leyó el Decreto donde se desglosa de manera específica el Artículo 40, que establece lo relativo a la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se propone.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; Justicia, Gobernación y Poderes; y Protección y Mejoramiento Ambiental, que presiden los legisladores Arturo García Arias, Blanca Livier
Rodríguez Osorio y Francis Anel Bueno Sánchez, respectivamente.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.