Nacional
Tendencia

Prohibido prohibir: Morena propone que IFT multe con hasta 89 mdp a redes sociales que censuren usuarios

Pese a los rumores de “control”, quienes tendrán en primera instancia que resolver los problemas son los usuarios y los dueños de las redes, mientras que el IFT podrá atender quejas en última instancia

El Senador Ricardo Monreal, de Morena, ha enviado una iniciativa de ley la cual buscará reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones para mejorar el funcionamiento de las redes sociales que operan en México.

El proyecto sujetará a nuevas disposiciones a “las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales y tengan un millón o más suscriptores o usuarios, y cuyos servicios sean la difusión de información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar”.

Explican que las redes sociales relevantes son las que tienen más de un millón de usuarios, tal como ocurre con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Se contempla sólo a las plataformas digitales cuyo objetivo principal es el difundir información dentro de la misma red y que los contenidos de texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o una combinación de las anteriores, sean creados por los mismos usuarios.

Además de proteger la libertad de expresión de los usuarios dentro de las redes, se establece que toda red social deberá tener autorización previa del IFT.

La misma dependencia será la encargada de garantizar que las redes permitan la libre expresión en el ciberespacio y que se deje en claro cuales con las normas que no se deberán violar previo a que se suspendan cuentas de usuarios.

Pese a los rumores de “control”, quienes tendrán en primera instancia que resolver los problemas son los usuarios y los dueños de las redes, mientras que el IFT podrá atender quejas en última instancia.

Sin embargo la violación a la libertad de expresión será penada por el IFT y las multas van hasta los 89 millones de pesos en contra de quienes atenten cotra el acceso a la información.

Igualmente se ha dejado en claro que tipo de actos serán penados y son causa de suspensión inmediata por las redes sociales: difundir noticias falsas; ataques a la moral, orden público la vida privada y derechos de terceros; incitación o provocación de un delito; afectación a derechos e menores de edad; difusión de mensajes de odio y revelación de datos personales.

En general se ha explicado que el objetivo de la iniciativa es el de proteger lass libertades individuales y colectivas para que los dueños de las plataformas no censuren de manera masiva.

Por su parte Ricardo Monreal ya se ha reunido con representantes de las redes sociales que operan en México y se ha expresado a favor del diálogo y de escuchar las propuestas de todos.

“No es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.