Nacional
Tendencia

Presenta Gobierno Federal «Plan de Regreso a la Nueva Normalidad»; no implica levantar medidas de mitigación

A partir del 18 de mayo 269 municipios volverán a sus actividades económicas, culturales y sociales realizando medidas de mitigación; a partir del 1 de junio, otros municipios y regiones podrán hacerlo con el aval de las autoridades de salud. No hay municipios de Colima en la primera etapa de reactivación.

La mañana de este miércoles, el gobierno federal dio a conocer el “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” luego de que nuestro país atraviese por la Fase 3 por la pandemia del coronavirus. Las medidas de este plan comenzarán a aplicarse a partir del 18 de mayo; y a partir del primero de junio semana a semana, el Gobierno Federal dará a conocer un mapa en el que se dirá qué municipios podrán volver a realizar actividades no esenciales y educativas de acuerdo a un semáforo.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó al pueblo de México sobre el “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad”.

Solicitó a los medios difusión para que la gente pueda informarse y así evitar riesgos.

“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria esta plan, que se conozca ampliamente”, dijo.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que el hecho de que se quiten las medidas de alcance nacional, no implica que se levanten las medidas de mitigación de la epidemia de COVID-19.

Además, señaló que ahora cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo a la intensidad de contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio”, explicó.

Insistió en que al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se eliminen las medidas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios. Todo ello, dijo, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional.

Regreso a actividades será ordenado, gradual y cauto

En la conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que hasta ahora “hemos pasado” la prueba y “aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible». También recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia termina el 30 de mayo.

Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de Sana Distancia y hemos aprendido que lo sanitario y lo social es necesario, en este plan privilegiaremos la salud por encima de todo”, dijo.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, refirió que el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad será gradual, ordenado y cauto para que sea seguro y duradero. En él se buscará: Privilegiar la salud, Solidaridad con todos, Economía moral y la Responsabilidad compartida.

El plan de la Nueva Normalidad tiene previsto tres etapas:

  1. Municipios de la Esperanza, 18 de mayo. En él, 269 municipios del país podrán volver a sus actividades cotidianas. Ninguno del Estado de Colima se encuentra entre ellos.
  2. Preparación para reapertura general, 18 al 31 de mayo. En esta etapa, las industrias, negocios y empresas; así como los gobiernos estatales deberán preparar y establecer medidas sanitarias para la reactivación económica.
  3. Semáforo Semanal por regiones, 1 de junio. Inicia la reactivación mediante el semáforo que un grupo de expertos explicará semana a semana, de acuerdo a la incidencia y mitigación de casos que se presente en cada municipio o estado. Se establecerá un semáforo en rojo, naranja, amarillo y verde para detectar cómo están las actividades.

Afirmó que se necesita un regreso a las actividades de forma “gradual, ordenado y cauto” y será en tres etapas, del 18 de mayo al 1 de junio”.

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.