Opinión

¿Por qué perdió Jorge Luis?

Mtro. Abel Palomera Meza

Son las 6:30 de la tarde del día domingo 6 de junio de 2021, apenas 30 minutos después del cierre oficial de la votación en las casillas electorales. En la página de Facebook de Jorge Luis Preciado inicia una transmisión en vivo con él como protagonista. En ésta anuncia los preparativos del festejo a realizarse ese mismo día, por el triunfo de todos los candidatos de la coalición Va por Colima (PAN-PRI-PRD) en Manzanillo. Jorge Luis vaticinaba ese día que, de acuerdo a todas las encuestas de salida, él iba arriba por 7 puntos, Mely Romero por 1 punto y también habían ganado todos los distritos.

Eso no fue cierto. De hecho, en Manzanillo sucedió todo lo contrario a lo dicho por Jorge Luis en esa transmisión en vivo. La coalición Va por Colima perdió todo. Morena conquistó la Diputación Federal del Distrito 2, la Gubernatura, la Alcaldía y las Diputaciones Locales de los Distritos 9, 11, 12 y 13, correspondientes a Manzanillo. El Distrito 14 lo ganó el Partido Verde por una diferencia de 2 votos ante Morena. Pero la coalición Va por Colima quedó en ceros. Este no era el resultado esperado por Jorge Luis Preciado, tampoco por los demás dueños de la hoy franquicia coalición Va por Colima.

Y no es cualquier derrota. Es la mayor derrota en toda la historia de vida de Jorge Luis Preciado, mayor incluso que la de la Gubernatura en 2015 y 2016. Jorge Luis le apostó todo a Manzanillo, dinero, gente, su empresa de consultoría electoral, sus mejores ideas, su equipo político. Por si esto fuera poco, ofreció además una muy alta expectativa de triunfo a Mely Romero y a los jefes políticos de la coalición Va por Colima en el estado. Jorge Luis dijo al equipo estatal que Mely ganaría por Manzanillo, gracias a él. Y por eso, aun cuando al inicio la candidatura a la Alcaldía era del PRI, en la persona de Gamaliel Haro Osorio, la pidió Jorge Luis, para desde ahí lograr el triunfo estatal.

Las predicciones de Jorge Luis Preciado fueron totalmente erróneas. Pero entonces, ¿qué pasó?, ¿por qué perdió Jorge Luis?, ¿cómo perdió un político de tanta experiencia, con tantos recursos a su alcance y que se enfrentaba a Griselda Martínez, una novata electoral, que apenas y había participado en una elección, la de 2018, y dentro del “tsunami electoral” de Andrés Manuel? La elección 2021 en Manzanillo se explica a partir de diversos factores estructurales que se complementan entre sí, siendo la mayoría de ellos desfavorables a Jorge Luis Preciado y a la coalición Va por Colima.

El primer factor es Indira Vizcaíno. Jorge Luis no perdió contra Griselda Martínez, perdió contra Indira Vizcaíno. Sin demeritar el trabajo y la capacidad de la alcaldesa de Manzanillo y todo su equipo, los datos lo dicen con claridad. El triunfo de Morena no fue sólo en Manzanillo, sino también en Tecomán y Armería, lugares donde se llevó carro completo. Fue Indira Vizcaíno quien apalancó y jaló a Griselda Martínez hacia arriba, inclusive con los negativos que traía esta última, lo cual significa que con positivos de Griselda, el escenario habría sido aun mejor para Morena. En Manzanillo, Indira obtuvo 23,835 votos, más de mil votos adicionales a los sufragados a favor de Griselda.

El segundo factor es Mely Romero. En Manzanillo Jorge Luis hizo la campaña municipal pero también la estatal, llevando sobre sus hombros a una Mely que no logró conectar su persona y sus propuestas con la gente del puerto. La mayoría de los eventos en los que participó Mely en Manzanillo fueron pensados, organizados y ejecutados por Jorge Luis, incluyendo el cierre de campaña con La Banda El Recodo. Mely sólo se sumaba a esos eventos. Los datos lo dicen certeramente, en Manzanillo Jorge Luis obtuvo 16,233 votos, casi mil más que los conquistados por Mely. Ella no sólo derrumbó a Jorge Luis, también a Óscar Ávalos, candidato a Diputado Federal y a los demás candidatos a Diputados Locales.

El tercer factor es el PRI en Manzanillo, el que, desde la elección de 2018, en una decisión por demás catastrófica de Rogelio Rueda como dirigente estatal, fue entregado al Partido Verde con Virgilio Mendoza a la cabeza de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. Este fue su primer gran debilitamiento, del que no lograría recuperarse. En 2021, el priismo manzanillense fue sobajado otra vez, pues, aunque ya había designaciones de candidaturas que favorecían al PRI; la candidatura por la Presidencia Municipal fue entregada nuevamente a un actor político de un partido distinto, como es Jorge Luis. Y, sumado a eso, Jorge Luis durante la campaña, se enfocó en ofertar al PAN, no a la coalición, menos al PRI. Así, el priismo manzanillense le desfavoreció con 1,362 votos menos que a Mely Romero.

El cuarto y último factor es, sin duda, la división del voto anti Morena provocada por un sobresaliente desempeño, genuino y legítimo, del Partido Verde. Jorge Luis, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD e Irene Herrera, candidata del Partido Verde, quedaron en empate técnico, con una diferencia entre ellos, de apenas 170 votos. De no haber empujado en esta elección con tanta fuerza el Partido Verde, seguramente el resultado sería otro, más favorable a Jorge Luis. La culpa no es del Verde, sino de Jorge Luis mismo, por demeritar y subestimar la fuerza de este partido emergente, que con estos resultados le ha dado una gran lección. A este efecto de la división del voto se suma Movimiento Ciudadano, que, al ser competencia directa del PAN, le robó en Manzanillo a Jorge Luis 4,656 votos, que bien podrían haberle servido para acercarse a Griselda Martínez.

Esta elección debe ser, para Jorge Luis, una gran lección. Primero, no se debe subestimar nunca a un rival, por más débil que éste sea o aparente ser. Segundo, las decisiones de impulso y arrebatadas, cuestan y cuestan mucho. Tercero, en una elección se debe sumar y nunca demeritar, sobre todo a quienes ya son tus aliados. Cuarto, se debe estar preocupado y ocupado en la elección propia, y no desviar atención, recursos y equipo para apoyar otras campañas. Quinto, puedes hacer una grandiosa campaña y desplegar las mejores estrategias electorales, inclusive puedes meterle todo el recurso financiero a tu alcance y tener un excelente manejo mediático, y aun así perder.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.