Nacional

Por posible vínculo con CJNG, UIF congela cuentas del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, el municipio donde asesinaron a Giovanni López

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres alcaldes del país: dos de Jalisco y uno de Oaxaca. Entre ellas, las cuentas bancarias del municipio de Ixtlahuacán, de los Membrillos en Jalisco y del alcalde Eduardo Cervantes Aguilar, a quien investiga por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a una publicación del periódico El Universal, “fuentes federales confirmaron que la UIF congeló los activos del edil Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y del municipio mismo donde ocurrió el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales”.

Como lo recuerda el citado diario, Cervantes Aguilar ya había sido señalado desde el 2015, cuando fue electo por primera vez como presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, por supuestos vínculos con el CJNG e incluso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo investigó por supuestamente participar en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales.

Asimismo, fueron congeladas las cuentas del municipio de El Grullo, Jalisco y su presidenta, Mónica Marín Buenrostro y las del alcalde Antonio Morales Toledo de San Blas Atempa, Oaxaca.

Este congelamiento ocurre en el marco del operativo Agave Azul a través del cual la UIF en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) han bloqueado mil 939 cuentas bancarias de individuos y empresas relacionados con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

La semana anterior las cuentas de los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, Casimiro Castillo, Juchitlán y Villa Purificación en Jalisco fueron congeladas también por la UIF.

En la operación Agave Azul, la Unidad de Inteligencia financiera aseguró las cuentas bancarias de esos cuatro municipios por comprar a empresas señaladas por «lavar dinero» para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora no tienen ni para pagar la próxima quincena.

Mientras tanto los propios municipios, empresas y personas físicas han buscado ampararse contra las acciones de la UIF, que bloqueó actividades financieras a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.