Nacional

Por caída de 90% en ventas, restaurantes piden ayuda

Ante la caída de 90 por ciento de las ventas de la industria restaurantera en el país debido a la pandemia del coronavirus, el sector pidió tanto al gobierno como a la iniciativa privada y sociedad solidaridad para conservar los empleos que genera.

Francisco A. Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que hasta el momento una tercera parte de los establecimientos están cerrados por la emergencia sanitaria, mientras que las ventas prácticamente se han reducido a un 10 por ciento.

El organismo señaló que esta situación nunca antes se había visto, incluso durante la contingencia y caída que sufrió en 2009 por el A/H1N1.

Ante ello, la Canirac busca a través de la campaña “Sirviendo a México” conservar los más de 2.14 millones de empleos que genera ese sector y que representan 8 por ciento del total de población empleada en México.

El dirigente de Canirac detalló que busca acercarse a productores de insumos, proveedores, caseros, bancos, clientes y gobierno para no paralizar esta fuente de trabajo, ya que ademas seis de cada 10 puestos laborales son trabajadoras y por cada uno de éstos empleos se generan de dos a tres empleos indirectos a nivel nacional de acuerdo a los datos del Censo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que a través de acciones se puede minimizar la posible afectación.

Por otro lado, el pasado 17 de marzo, el Consejo Económico Empresarial Colima emitió una carta dirigida al mandatario estatal para solicitar una serie de sugerencias locales y federales para evitar una mayor afectación a este gremio.

Estás incluyen condonación del ISN, postergar cobro de prediales y engomados vehiculares, financiamientos accesibles para micro y medianas empresas.

También, disminución de tasas y restructuración de crédito vigente; liquidar los adeudos que tiene el Gobierno del estado con empresarios locales.

En cuanto a lo nacional, se pronuncian por «hacer un frente común en lo local» para poder acceder a prórrogas de nivel federal, que incluyen: suspensión temporal de ISR e IPES y acelerar devolución de impuestos.

Este miércoles, el gobernador del Estado anunció una serie de medidas para beneficiar a la población durante la contingencia sanitaria, entre las que destacan un Paquete de Beneficios Fiscales que firmó y entregará a los diputados, entre los que se incluye exentar de manera temporal el pago de Impuesto Sobre la Nómina a las microempresas, es decir, aquéllas que tienen 10 empleados o menos y se amplía el plazo de pago para el resto de las empresas.

Asimismo, el programa de Créditos para empresarios, sostuvo que inicialmente se destinará un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas para el sector empresarial en crédito y reestructuras que serán dados a conocer a través de Sefidec.

Fuente: La Jornada

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.