Local

Pide Livier Rodríguez a Gobierno Estatal detalle por qué el tomógrafo que compró costó 10 mdp más que lo solicitado para el Presupuesto 2020

La diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio cuestionó al Gobierno del Estado por qué el tomógrafo de 64 cortes que adquirió el 20 de abril de este año costó 10 millones de pesos más que lo presupuestado en noviembre del año pasado, cuando en el Poder Legislativo se discutía el Presupuesto de Egresos de la entidad para el año 2020.

De acuerdo a la legisladora por Morena, cuando se realizaban mesas de trabajo en torno a la aprobación del Presupuesto, el grupo parlamentario de su Partido -a iniciativa personal- impulsó la adquisición de dos tomógrafos de 16 cortes para el Hospital Regional Universitario y para el Hospital General de Manzanillo, porque en la propuesta de Presupuesto de la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez no se consideró.

Sin embargo, en las discusiones, las autoridades del Gobierno Estatal que defendieron el Presupuesto consideraron que se debía adquirir un tomógrafo de 64 cortes y presentaron un estudio de mercado que consideraba un monto de 21 millones de pesos.

Cuatro meses después de aprobado el Presupuesto de Egresos, denunció la legisladora, el precio varió en poco más de 9 millones de pesos más 1 millón de pesos por la adecuación del espacio en el Hospital Regional Universitario.

El Oficio de Excepción 252 del Comité de Compras de la Secretaría de Salud del Estado de Colima establece que la compra del tomógrafo marca Phillips modelo Ingenuity Core de 64 cortes se realizó a Distribuidora Baboy S.A. de C.V. mediante una adjudicación directa argumentando la «necesidad urgente de contar con este equipo médico especializado que permitirá apoyar la detección y mitigación de la enfermedad provocada por el coronavirus». El documento establece que el tomógrafo tuvo un costo de 29 millones 253 mil 228 pesos y se le agregó un pago por la adecuación del espacio por 1 millón 160 mil pesos.

«Estamos hablando de un excedente de más de 10 millones», dijo la diputada local y agregó: «¿por qué se decide comprar ese tomógrafo, de esa cantidad?».

Livier Rodríguez cuestionó, además, por qué el Gobierno del Estado hizo una adjudicación directa sin tener un estudio de mercado o invitación a cuando menos tres proveedores para garantizar que el precio ofrecido fuera el mejor.

«Genera una mayor desconfianza que se haya adquirido sin licitación… tenemos que ver el precio real. Cuando se hizo el Presupuesto se hablaba de que el tomógrafo de 64 cortes costaba alrededor de 23 o 24 millones», agregó.

-¿Entonces ustedes tenían un estudio de mercado en noviembre que establecía que el tomógrafo costaba menos?, se le cuestionó.

«De hecho, ellos nos los dijeron (el precio). Porque debo insistir en que el tomógrafo no estaba en el Presupuesto que envió Gobierno del Estado. Nosotros insistimos y defendimos el Presupuesto para eso. Ellos comentaban que entonces debía ser uno de 64 capas y que el presupuesto en ese tiempo (noviembre de 2019) era de veintitantos millones. Habría que ver si con la pandemia subió tanto o cuál es la diferencia por esos 10 millones de pesos…», respondió.

Y es que, de acuerdo a la legisladora, con la diferencia en el precio se pudo haber adquirido un mayor equipamiento de protección para personal de apoyo y médico en hospitales de Colima, Tecomán y Manzanillo, que constantemente denuncian la falta de equipo de protección para atender a pacientes con Sars-Cov2.

«He recibido mensajes de Tecomán donde a los suplentes no les dan protección, donde si se enferman de Covid-19 les dicen: ve, recupérate y luego vemos si regresas a trabajar. Yo se lo dije a la Secretaria de Salud, Leticia Delgado, en alguna ocasión. ¿Por qué no adquirir dos tomógrafos?, uno para Colima y otro para Manzanillo de menos capas. Al final ellos son los que toman las decisiones y para mí, sí se excedieron en una decisión que costó 10 millones de pesos más», concluyó.

 

¿Qué ha comprado el Gobierno del Estado para hacer frente a la pandemia por COVID-19?. Aquí puedes consultar el documento.

 

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios