Nacional
Tendencia

PIB se contrae 2.2%; crisis global por COVID-19 pega a México

La crisis global del coronavirus ya se ha sentido en la economía mexicana durante el primer trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2.2 por ciento interanual en los tres primeros meses de 2020, según anunció el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque el dato confirma la recesión económica en el país, es dos décimas inferior a lo publicado en la Estimación Oportuna publicada el 30 de abril, que arrojaba una contracción del 2.4 por ciento.

No obstante, la contracción es la peor registrada desde el tercer trimestre de 2009, cuando en plena crisis financiera mundial la economía se hundió un 5 por ciento. Los analistas de Bloomberg esperaban una caída del PIB del 2.34 por ciento.

 

Desde que López Obrador inició su Presidencia, cuatro de los cinco trimestres han presentado contracciones interanuales: el primer trimestre de 2019, cayó 0.005 por ciento, el tercer trimestre del año pasado cedió un 0.2 por ciento y el cuarto trimestre bajó un 0.4 por ciento.

En términos reales, el PIB cayó un 1.2 por ciento respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, afectado en su mayoría por las medidas de confinamiento y de distanciamiento social anunciadas por el Gobierno de López Obrador, que obligó al cierre de comercios y a la paralización de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.

 

Por componentes, el PIB del sector industrial, el sector secundario, descendió 1.2 por ciento y el del sector servicios 0.9 por ciento, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 1.7 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al trimestre previo.

Para el próximo trimestre, el mercado espera que la contracción del PIB sea todavía más pronunciada debido al impacto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Las estimaciones para el conjunto de 2020 no son mucho mejores. El FMI prevé una contracción económica de México del 6.6 por ciento, aunque para el año próximo proyecta un crecimiento del tres ciento.

Por su parte, el Fondo estima que la economía global caiga un tres por ciento. “Se trata de una crisis sin precedentes, el shock es enorme.

La pérdida del producto relacionada con esta emergencia sanitaria y con las consiguientes medidas de contención eclipsa por completo las pérdidas que desencadenaron la crisis financiera mundial”, señaló el organismo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.