Local

Paco Rodríguez propondrá creación del ingreso mínimo indispensable

Ante la incertidumbre económica que hay por la pandemia del Covid-19 que ha generado pérdidas de empleos en estado de Colima, el diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García dio a conocer que propondrá que en el presupuesto del año 2021, se incluya el derecho al ingreso mínimo indispensable para apoyar a los ciudadanos que perdieron sus empleos por la contingencia sanitaria.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que este ingreso mínimo, consiste en entregar apoyos económicos hasta por tres meses a los afectados, el cual se activará en situaciones especiales o de emergencia.

“Propondré esta semana iniciativa de reforma a la Constitución y su posterior ley reglamentaria, que inserte en el Artículo 4º este derecho al ingreso mínimo indispensable, equivalente a 30 días de salario mínimo, al menos en una ocasión o hasta tres meses. Con este derecho fundamental se protege el trabajo e ingreso de las familias, con un monto de 3 mil 700 hasta 11 mil 100 pesos, según la situación socioeconómica del hogar”, detalló Paco Rodríguez.

Expuso que ya inició el proceso de elaboración del presupuesto estatal 2021, que debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre, por lo que “se debe hacer una reformulación, para garantizarles a las víctimas económicas del Covid un derecho fundamental a un ingreso mínimo indispensable para situaciones especiales y de emergencia, como la que estamos viviendo”.

Rodríguez García aceptó que “se requieren amplios consensos, alejados de posturas partidistas y electorales, entre los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos para apoyar a las familias colimenses”.

Y es que recordó que la pandemia, “además de los muertos, está dejando una ola de desempleo y pérdida del ingreso. La encuesta del INEGI del mes de julio pasado, informó que  ya suman más de 15.7 millones de adultos (mayores de 18 años) sin empleo en México a causa de la contingencia sanitaria”.

Agregó que según esta encuesta, “en 30.4 por ciento de los hogares algún integrante perdió su trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria y en 65.1 por ciento de las viviendas, los ingresos han disminuido durante la contingencia”.

“Con estos datos podemos estimar que en Colima, 140 mil personas se han visto afectadas económicamente por el Covid, ya que en el estado la población económica activa es de 400 mil, o sea, el 30 por ciento de ellos han perdido el empleo o bajado sus ingresos”, abundó el diputado local.

Finamente, Paco Rodríguez puntualizó que “estamos hablando de 139 mil personas en estas circunstancias, y un presupuesto mínimo de 515 millones de pesos, es decir sería un ajuste del 3 por ciento de los 17 mil millones de pesos estatales que cuentan los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los diez ayuntamientos y organismos autónomos”.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.