Local

Otra vez… PRI, PAN, MC, Verde y Nueva Alianza rechazan disminuir Diputados en Colima

La propuesta de reforma político electoral que pretendía la reducción del número de legisladores locales de 25 a 21 en el Congreso del Estado fue rechazada este día, al no alcanzarse las tres cuartas partes de la votación del total de los diputados presentes.

Las fracciones legislativas que se opusieron a la propuesta fueron las de las de los partidos PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, quienes llegaron al Congreso por la vía plurinominal.

Mientras los votos a favor fueron de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo; aunque no tuvieron la mayoría calificada que se requería para la reforma político electoral.

Los 3 diputados del PRI: Rogelio Rueda Sánchez, Lizet Rodríguez Soriano y Malú Berber Corona se abstuvieron de emitir su voto igual que la diputada Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano.

Y aunque al momento de emitir su sufragio se abstuvieron de votar, en los posicionamientos la fracción del PRI, representada por Rogelio Rueda y la de Movimiento Ciudadano, en la voz de Remedios Olivera Orozco, se pronunciaron en contra de dicha iniciativa.

Los demás legisladores de Nueva Alianza (Rosalba Farías), Verde (Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Luis Fernando Escamilla, Martha Meza Obregón) y PAN (Francisco Rodríguez, Fernando Antero y Gretel Culin) votaron en contra.

En total se necesitaban 15 votos a favor, sin embargo, sólo se alcanzaron 12, con 8 votos de los legisladores asistentes de Morena (con la ausencia de la diputada Anel Bueno) y 4 del Partido del Trabajo.

Los diputados del PRI y MC que fijaron posicionamientos dijeron estar en contra de la iniciativa con el argumento de que se afectaría a las minorías representadas en el Legislativo, al disminuir el número de diputados de representación proporcional, es decir, los plurinominales.

Por su parte, Arturo García Arias de Morena, hizo el uso de la voz para reclamar a algunos legisladores su ausencia en las mesas de trabajo, en donde se discutió y enriqueció el dictamen, y que ahora votaron en contra argumentando “falta de análisis”. Asimismo, indicó que las minorías no van a desaparecer, puesto que seguirán existiendo plurinominales.

Mientras el diputado Vladimir Parra insistió en que reducir el número de legisladores locales traería un ahorro de más de 5 millones de pesos al Estado, tan «necesarios en un momento económico como el que se está viviendo».

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.