Nacional

ONU podrá intervenir en casos de desaparición forzada en México, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrá intervenir «sin ninguna limitación» en casos de desaparición forzada en el país, ya que «esto no se había aceptado por parte de México». En La Mañanera, el mandatario explicó que enviará hoy al Senado el documento de aprobación del Ejecutivo para esta nueva facultad al organismo internacional «en todo lo que es desaparición de derechos humanos».

A 10 años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, López Obrador afirmó que las investigaciones por estos hechos continúan abiertas asegurando que «ahora no se protege a nadie, no hay impunidad».

«Son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace 10 años de migrantes y tenemos que seguir con la investigación», enfatizó.

El 21 de agosto del 2020, un grupo de migrantes buscaba llegar a Estados Unidos, pero antes de ingresar a territorio extranjero, se planeó que pasarían a un poblado de Tamaulipas para dormir y descansar. Sin embargo, horas más tarde tres vehículos interceptaron la unidad donde viajaban, y de ésta descendieron hombres armados, quienes los amenazaron y los hicieron subir a sus unidades.

De ahí, los trasladaron a una casa o bodega en el ejido “El Huizachal” a 22 kilómetros de la cabecera municipal San Fernando, donde fueron amenazados -posiblemente para hablar a sus familiares y pedir su rescate- y posteriormente ofrecer trabajar para ese grupo criminal, situación al que se negaron y fueron asesinados.

 

Fuente: Milenio



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.