Local
Tendencia

Ocupación de camas con respirador pasó de 19 a 33 por ciento en una semana; pese a ello, Colima presenta el segundo mayor índice de movilidad social

En 7 días de junio, el número de casos fue la mitad que los presentados en el mes de mayo.

Aunque Colima tiene el menor número de casos positivos al Sars-Cov2 en el país (217), la tasa de mortalidad es de 15.20 por ciento; a ello habría que sumarle la posibilidad de que colapse el Sistema de Salud en el momento en que se presente un mayor número de casos con complicaciones graves provocadas por el COVID-19.

Y es que, la última semana, el porcentaje de ocupación de camas de hospital con ventilador pasó del 19 por ciento (registro del 31 de mayo) al 33 por ciento (registro del 6 de junio). Otro factor que incrementa el riesgo de colapso es que en el último reporte de movilidad social, nuestra entidad fue la segunda con mayor incremento de personas que salieron de sus casas con fines de esparcimiento.

La víspera, el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), reportó que en la entidad el número de camas disponibles con ventilador es de 30 de las 46 con que se cuenta en todo el Estado de Colima. Ello quiere decir que sólo está libre el 67 por ciento de las camas con ventilador.

En lo que va del mes de junio (7 días) Colima ha registrado 63 casos; es decir, el 49 por ciento de los 129 casos que se presentaron en la entidad en el mes de mayo. De mantenerse la tendencia, en dos semanas se registrarían los mismos casos que se presentaron en el mes anterior.

En diversas ocasiones la Secretaría de Salud ha informado que cuenta con 239 camas de hospitalización para atender a personas infectadas con coronavirus y de ellas sólo 46 cuentan con respirador para asistir a personas que presenten complicaciones severas por la enfermedad.

La Secretaría de Salud ha detallado que el Hospital General de Zona 1 del IMSS (ubicado en Villa de Álvarez) cuenta con 90 camas para atender enfermos de COVID-19; en el Hospital General de Zona 10 IMSS (de Manzanillo) se tienen 55 camas; mientras que en el Hospital Regional Universitario (Colima) sólo hay 7 camas de hospitalización para Sars-Cov2; y en el Hospital General de Manzanillo se cuenta con 30 camas. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Colima hay 11 camas; en el ISSSTE de Manzanillo sólo hay 3 camas; en el Hospital de la Secretaría de Marina (Semar) se reporta disponibilidad de 11 camas para el Sars-Cov2.

Sin embargo, la disponibilidad de camas con respirador y monitor es reducida. Pues el Hospital General de Zona 1 del IMSS es la institución que cuenta con más: en total 20 camas con asistencia respiratoria; el Hospital Regional sólo tiene 3 camas con ventilador; el Hospital General de Zona 10 del IMSS tiene 17 camas con respirador; en el ISSSTE hay 3 y en el Hospital General de Manzanillo sólo 3.

Aunque el Gobierno del Estado anunció la adquisición de 50 respiradores de asistencia mecánica hasta la fecha estos aún no llegan, a más de 60 días de la difusión de esa compra. Hoy, la representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que llegarán a la entidad 20 ventiladores esta semana lo que podría aliviar la compleja situación que se presentaría si incrementa el número de enfermos graves durante las próximas semanas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.