Local

«No podemos aprobar más deuda», dice Vladimir Parra

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, refirió que de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estado de Colima tiene un endeudamiento de 3 mil 648 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el legislador expresó que «(…)No podemos aprobar más deuda. Es moralmente irresponsable.»

Asimismo, Parra Barragán asegura que para poder cubrir la actual deuda del estado, cada ciudadano de la entidad tendría que pagar un total de 4 mil 800 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2015, había un total de 711 235 habitantes, en el territorio colimense.

De acuerdo con el informe que realiza la SHyCP, en su sitio web oficial, en el rubro de Sistema de Alertas, el cual mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, los cuáles se encuentran inscritos en el Registro Público Único.

En éste, se clasifica la deuda de los estados en en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

Aunque la para Colima, el resultado del Sistema de Alertas se encuentra en Endeudamiento sostenible; en el Indicador 2, referente al Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, tiene un Endeudamiento en Observación.

 

El portal Sin Embargo, publicó el 5 de enero del presente año, una nota en la que describe la deuda de todos los estados, y en una gráfica, ubicó al estado de Colima en el lugar número 12 de endeudamiento, en comparación con el resto de las entidades federativas:

Créditos: Sin Embargo

«Sin embargo, cuando un ente público tiene un nivel de endeudamiento “en observación”, el techo de la deuda adicional se reduce al cinco por ciento sobre los ILD.» refiere la publicación respecto a la clasificación de los niveles de deuda.

Tras la revisión de las cuentas públicas que realiza el Poder Legislativo en el Estado, el diputado morenista, Vladimir Parra Barragán, realizó un exhorto para que el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) realice una revisión exhaustiva sobre el crédito de 410 millones pesos, con el que se pagó el predio de la Zona Militar y el C5i.

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios