Local
Tendencia

Niega Leticia Delgado «colapso» del sistema de salud; dice que aún hay capacidad de atención pero confirma envío de 6 pacientes a clínica COVID-19 en Zona Militar

La titular de la Secretaría de Salud Colima, Leticia Delgado, afirmó que por el momento no se puede hablar de colapso en los servicios de salud del estado ya que aún existe capacidad de atención, esto, en una publicación realizada este medio día en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, aclaró qué debido al aumento de casos en las últimas seis semanas epidemiológicas, se aplican nuevas etapas de la reconversión hospitalaria.

«Una de ellas, es la canalización de pacientes a la Unidad Operativa Hospitalización de Covid-19 en la Veinteava Zona Militar. Dicho plan contempla una Unidad Operativa de Terapia Intensiva que cuenta con 20 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, de las cuales 17 cuentan con ventilador».

Además, agregó, «se tiene un laboratorio, hospitalización, farmacia, lavandería, alimentación hospitalaria y módulo de vinculación familiar con insumos y abastecimiento de nivel federal».

Señaló que allí se recibirán pacientes bajo criterios de clasificación que se realizan por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En los últimos cinco días se han referido a seis pacientes como parte de la coordinación operativa y “no porque los servicios de salud en el estado, públicos y privados estén rebasados, mucho menos colapsados”.

El viernes anterior, diversos medios reportaron la llegada de los primeros tres pacientes al Hospital COVID-19 que fue instalado por el Gobierno Federal en la XX Zona Militar, lo que significaría el inminente colapso del sistema de salud local pues así lo indicaban los protocolos establecidos al inicio de la pandemia. Hoy, la titular de la Secretaría de Salud negó que los hospitales locales se hayan saturado.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.