Local

Nadie debe ganar más que el Presidente; dice Gobernación, sobre sueldos en la UdeC

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, sostuvo en entrevista con el Director Editorial de 7AM Noticias, Esaú Hernández, «nadie debe ganar más que el Presidente de la República, es un tema de moral y de la transformación de este país”.

Al respecto, resaltó la importancia de que las instancias de gobierno e instituciones autónomas se ajusten a la austeridad republicana, uno de los preceptos fundamentales de la Cuarta Transformación.

Al reprobar la idea de que servidores públicos cuenten con sueldos onerosos, indicó que es una congruencia acatar una disposición federal, que en este caso, dicta la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019.

«Eso lo tienen que discutir de manera interna las instituciones, apegarse al marco jurídico. Y en el caso de las universidades, nadie puede decidir sobre las universidades públicas más que la propia comunidad Universitaria», explicó el funcionario federal.

Esta mañana el subsecretario de Gobernación visitó la ciudad de Colima para impartir la conferencia «Autonomía Universitaria» en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Al finalizar la ponencia, fue abordado por el ex líder sindical y ex trabajadores para manifestar distintas irregularidades dentro de la UdeC, a quienes se les impidió la entrada al salón del evento.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado durante sus conferencias matutinas que en Universidades públicas de todo el país existen casos de cacicazgos, pues no se ajustan al tema de transparencia en el uso de los recursos otorgados por el gobierno y estatal.

En la Autonomía Universitaria se vale discernir

Por otro lado, Ricardo Peralta se manifestó en defensa de la autonomía universitaria, sin embargo, destacó que dentro de la misma, «se vale discernir, se vale darle voz a quiénes no están de acuerdo porque también la vida universitaria tiene que ver con esa pluralidad».

Ante esto, dijo que si bien, debe respetarse la autonomía universitaria, lo cual dota de autogobernanza a las Universidades Públicas, dichas  instituciones no son un «ente aislado del país» por lo que deben procurar la libertad de cátedra y ennaltecer los principios de respeto.

En noviembre del 2019, el grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UdeC, con modificaciones que incluían la creación de un órgano contralor interno que garantice la rendición de cuentas, así como velar por la pluralidad de las ideas y el ejercicio de la democracia dentro de la vida universitaria.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios