Local

Nacho solicitará crédito ante crisis de Covid-19; difiere con política de austeridad de AMLO

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez contempla la opción de solicitar un crédito bancario como medidas para solventar la crisis financiera en medio de la pandemia por Covid-19.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas para Estación Pacífico, el mandatario estatal señaló que en el Gobierno estatal prevé tres posibles escenarios que buscan solucionar los problemas económicos durante la Contingencia sanitaria.

En primera instancia, mencionó una petición al gobierno federal para que incremente las participaciones federales,  “que nos ayuden con recursos para poder atender esta emergencia”, dijo Peralta Sánchez.

Asimismo, propuso hacer una reestructuración del presupuesto, al tiempo que ejemplificó el extinto Fondo Minero, al señalar que de reincorporar ese programa, supondría un recurso extra a las arcas estatales; así como la posibilidad de  detener los pagos a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) «cada peso que se logre rescatar será muy valioso”, manifestó.

“Lo que queremos es que se haga una excepción y los 5 mil millones de pesos se utilicen para la emergencia por el Covid en todo el país y se están haciendo las gestiones”.

Y la tercera opción  refiere a pedir un préstamo bancario   de forma urgente , “si nos tardamos un mes más en la inversión de ese equipo, puede representar muchas vidas que pudieron haberse salvado”, resaltó Nacho Peralta. Incluso, resaltó que existe apertura por parte de los diputados  y diputadas para  analizar la cantidad de recursos que se estarían pidiendo  para el crédito.

Por el contrario, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la idea de contratar más deuda, lo cual se ve reflejado en el Plan de austeridad que presentó este martes 22 de abril, dónde se comprometió a mantener los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y aplicar una reducción de gasto en el gobierno federal, ajustando los salarios de altos funcionarios.

Ya desde el pasado 11 de marzo, López Obrador refirió en conferencia de prensa que a pesar de que la federación tiene la posibilidad de acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional(FMI) por hasta 10 mil millones de dólares; se ha negado, ello gracias a las reducciones en gastos superfluos en altos mandos.

“Por qué podemos financiar ahora los 400, 500 mil millones de pesos para los programas sociales , de estos que se elevan a rango constitucional?, porque tenemos buena recaudación, porque no se permite la corrupción, porque no hay lujos en el gobierno. De ahí sale “, expresó el  Titular del del Ejecutivo.

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.