Internacional

Muro fronterizo de EU afecta corredor del jaguar en Arizona

La construcción del muro fronterizo en el sureste de Arizona, Estados Unidos, ya está poniendo en peligro a las especies como el jaguar, al fragmentar su corredor biológico a lo largo de 32 kilómetros en el Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino, donde éste felino es conocido como sombra, denunció el Centro para la Diversidad Biológica.

«El muro de Trump está destruyendo algunos de los paisajes más bellos y frágiles de las tierras fronterizas. La construcción aquí podría llevar a las especies en peligro de extinción en este refugio de vida silvestre a la extinción e invadir el territorio vital del jaguar”, dijo Laiken Jordahl, activista fronterizo del Centro para la Diversidad Biológica.

El nuevo muro de 9 metros de alto bloqueará la migración natural de la vida silvestre, reemplazando las barreras existentes que llegan a la cintura, permitiendo que la mayoría de la vida silvestre se mueva libremente, dijo el activista. Además, de que el bombeo masivo de aguas subterráneas para el proyecto amenaza con destruir manantiales desérticos raros que albergan varias especies en peligro que no viven en ningún otro lugar de Estados Unidos.

“Los equipos han despejado la tierra para una planta de concreto y un área de preparación justo al oeste del refugio de vida silvestre. También han aprovechado un pozo para extraer recursos limitados de agua subterránea para mezclar concreto durante la construcción. Las estimaciones de uso de agua para el proyecto van de 70 mil a 700 mil galones por día”, dijo Jordahl.

El Centro para la Diversidad Biológica sostuvo que más allá de poner en peligro la vida silvestre, las especies en peligro de extinción y las tierras públicas, el muro fronterizo México-Estados Unidos es parte de una estrategia más amplia de militarización fronteriza en curso que daña los derechos humanos, las libertades civiles, las tierras nativas, las empresas locales y las relaciones internacionales. “El muro fronterizo impide las migraciones naturales de personas y vida silvestre que son esenciales para una diversidad saludable”.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino es el hogar de ocho especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidas cuatro especies de peces endémicos. La única población conocida de manantiales de San Bernardino en el mundo se limita a solo un par de manantiales frágiles en el área.

Fuente: Milenio

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.