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Educación Colima imparte conferencia sobre Reforma Educativa

Etelvina Sandoval Flores, integrante de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, presentó la ponencia ante personal del sector en la entidad

A través de un comunicado de prensa, como parte de la estrategia nacional para difundir el mapa curricular y la reforma educativa, la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima ofreció la conferencia magistral denominada “Los Desafíos de los Colectivos Escolares para la Apropiación del Plan de Estudios 2022”, impartida por la doctora Etelvina Sandoval Flores, integrante de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En el Salón Presidentes de Casa de la Cultura en Villa de Álvarez, ante autoridades y personal educativo, Sandoval abordó en su ponencia tres grandes temas: la apropiación desde los saberes docentes, el rol del profesorado en las reformas educativas y los desafíos para la apropiación del Plan de Estudios 2022.

La comisionada de Mejoredu esbozó que la apropiación desde los saberes docentes es un proceso inventivo que se expresa en una diversidad de usos y maneras de hacer. En sí mismos, los textos no modifican pensamientos, conductas o prácticas, que se van adecuando en función de diferentes aspectos.

Añadió que el rol del profesorado en la Nueva Escuela Mexicana busca la equidad, excelencia y mejora educativa, que implica una manera distinta de concebir educación, escuela, currículo, estudiantes y docentes. Dijo que el mayor desafío de una reforma es integrarse al funcionamiento escolar con rutinas establecidas y sujetos que han construido diversos saberes a lo largo de su formación, así como operar ideas de cambio educativo en un sistema burocrático y vertical que poco confía en sus profesores y en el ejercicio de su autonomía.

Etelvina Sandoval concluyó que el profesorado siempre ha jugado un papel activo en el diseño del currículum, la diferencia radica en que, la Nueva Escuela Mexicana apela por reconfigurar su función como sujetos capaces de construir versiones situadas y alternativas que hagan garante el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Transitar hacia esta nueva perspectiva no es un asunto sencillo, se requiere no solo transformar estructuras mentales, sino también reformar a las instituciones formadoras y la manera de organizar y administrar el sistema educativo nacional, concluyó la doctora Sandoval.

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