Local

Morena pretendía órgano que resolviera casos de acoso escolar; bloque opositor lo rechazó

La diputada de Morena, Livier Rodríguez, dio a conocer que presentará una iniciativa de reforma para el artículo 81 de la recién aprobada Ley de Educación de la entidad, para la creación de un órgano interinstitucional que resuelva los casos de acoso escolar y estos no queden únicamente en manos de la misma institución en la que se dio la agresión y sus directivos.

Esto puntualizó, lo hará una vez que la Ley sea publicada, por lo que seguirá de cerca su entrada en vigor. 

Y es que, este lunes los diputados del bloque Anti-Morena en el Congreso local desecharon esta adición que se pretendía en el dictamen de la referida ley.

Los partidos que votaron en contra fueron: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Juntos por Colima, independientes y el Partido del Trabajo, con excepción de la legisladora Mayra Villalvazo.

Este órgano, expresó Livier Rodríguez, se encargará de la investigación y procesos administrativos en asuntos de violencia de género contra estudiantes en el Estado de Colima, sin importar el nivel de estos, pues la ley recién aprobada solo contempla la educación inicial y básica para la regulación de estos supuestos.

El órgano, ahondó, pretende  proteger no sólo a niñas y adolescentes, sino también a las mujeres universitarias.

“Las mujeres que denuncian, manifiestan reiteradamente su poca credibilidad en las instituciones encargadas de atender, investigar, prevenir y sancionar los asuntos de acoso, hostigamiento y violencia de género. Refieren que muchas veces se protege al agresor, que reciben tratos denigrantes durante los procesos de investigación, tratos revictimizantes. Sobre todo cuando el presunto agresor se encuentra en una relación asimétrica de poder, como un superior jerárquico en el ámbito laboral, o un profesor en el ámbito escolar”, dijo la legisladora en tribuna.

Sobre el voto en contra por parte del denominado “bloque Anti-Morena”, la legisladora lamentó que no se garantice a las alumnas su protección dentro de los planteles a su regreso a clases presenciales, cuando la pandemia por coronavirus lo permita.

“Este no es un tema político, es un tema que urge darle respuesta a estas mujeres, a estas adolescentes  y estas jóvenes (…) que no las vayan a revictimizar cuando quieran denunciar este tipo de acoso. A nombre de los seis compañeros de Morena que seguimos con el pueblo, les decimos que no vamos a ceder. Vamos a subir una iniciativa y vamos a seguir luchando por empoderar a la mujer y darle todos los recursos legales necesarios para que no vivan más el acoso escolar”, declaró.

El órgano, recordó, sería integrado por:

A)             El Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

B)             La titular del Instituto Colimense de las Mujeres.

C)             Un representante de la Secretaría de Educación.

D)             Titular de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Congreso del Estado.

E)              Titular de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado.

F)              Un representante de la institución educativa a la cual pertenezca la estudiante que presente su denuncia.

Además de que este, tendría que emitir los lineamientos de su integración y su funcionamiento en un plazo no mayor a tres meses de que se haya aprobado su creación.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.