Local
Tendencia

Morena mantendría mayoría en el Congreso, según encuesta de Massive Caller

En el caso de las elecciones a diputados federales en nuestra entidad, de acuerdo a la encuesta el Movimiento de Regeneración Nacional ganaría de nuevo los dos Distritos Electorales. 

Si hoy fueran la elecciones para diputados federales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados ganarían 329 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa Massive Caller.

De continuar estas estimaciones en la elecciones del 2021, Morena volvería a ser mayoría en la Cámara de Diputados por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador conservaría el respaldo a sus decisiones en el Congreso de la Unión.

En Colima, Morena conservaría los dos distritos

En el caso de las elecciones a diputados federales en nuestra entidad, de acuerdo a la encuesta el Movimiento de Regeneración Nacional mantendría los dos Distritos Electorales.

En el distrito norte que comprende a los municipios de Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 39.5 por ciento de las preferencias electorales. Le sigue el PAN con 26.6 por ciento, el PRI con 21.8 por ciento, Movimiento Ciudadano 7.9 por ciento, PT y Partido Verde con 2.1 y 1.5 por ciento cada uno.

En el distrito sur que comprende a Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 49.5 por ciento de las preferencias, el PAN 23.4 por ciento, el PRI 15.4 por ciento, Movimiento Ciudadano 5.5 por ciento, PT 2.5 y Partido Verde 1.9 por ciento.

Con esas tendencias, Morena mantendría las dos posiciones de Colima en la Cámara de Diputados. En la elección de 2018, el Distrito I fue ganado por Claudia Yáñez Centeno y el II por Indira Vizcaíno Silva, quien pidió licencia para ser la Representante del Gobierno de México en la entidad, y su curul está siendo ocupada por su suplente Rosi Bayardo.

Los escenarios

Cabe destacar que en las elecciones del 2018 la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ logró la mayoría y de los partidos que la integraban Morena alcanzó 191 curules, el PT 61 y Encuentro social 56, sumando un total de 308 legisladores por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

La encuesta señala que sólo en el caso de que en 2021 los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieran una alianza, Morena no tendría un escenario tan favorable, sobre todo si va solo en la elección.

Hay otros dos escenarios, donde si PAN, PRD y MC se mantendrán unidos, Morena perdería la mayoría calificada pues tendría alrededor de 300 diputados, sin embargo, todavía tendría la mayoría simple, precisó el director general de la encuestadora , Carlos Campos Riojas.

Sin embargo, si todos los partidos fueran juntos, Morena tendría uno de los escenarios más desfavorables pues la oposición tendría 36 curules más que el partido en el poder y sus aliados.

Encontramos que Morena gana la mayoría, básicamente que si Morena va solo y por cada uno de los partidos va en lo individual Morena ganaría nuevamente el Congreso Federal y dos terceras partes, con lo que conservaría la capacidad de modificar la constitución, expuso Campos Riojas.

De acuerdo con Massive Caller la Cámara de Diputados quedaría distribuida de la siguiente forma:  (Morena) mantendría a 329 legisladores, seguidos del Partido Acción Nacional (PAN), con 116.

Después el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 33; Movimiento Ciudadano con 8, el PT con 6, el PRD tendría 5 y el Verde Ecologista 3.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios