Local

Morena invita a jornadas formación sobre Nuevas Masculinidades

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Colima, Vladimir Parra Barragán, invitó a militantes, simpatizantes y a la sociedad en general para participar en la Jornada de formación política sobre nuevas masculinidades, feminismos y participación política, que se llevarán a cabo los siguientes tres sábados del mes de marzo y el primer sábado del mes de abril.

El objetivo de estas jornadas es aproximar a las y los militantes, a simpatizantes de Morena, y a la sociedad en general, a una serie de conferencias que brinden herramientas teóricas y prácticas para la comprensión, la reflexión y la discusión de las relaciones existentes entre los feminismos y la política, así como la importancia de cuestionar la masculinidad hegemónica tan arraigada en la vieja forma de ejercer la política.

«Además de la urgencia de construir nuevas masculinidades con el fin de generar procesos transformativos en la acción política tendientes a la deconstrucción de las formas patriarcales de entender y ejercer la política, y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres», anunció Parra Barragán.

Así mismo, mencionó que «las mujeres están, incansablemente, dando la batalla en cada rincón del mundo, por despatriarcalizar la política, despatriarcalizar el estado, la economía, e incluso las relaciones afectivas.  En esa batalla que las mujeres están librando revolucionariamente, nosotros, los hombres, ya sean compañeros, amigos, o militantes; tenemos mucho que aprender, y sobre todo mucho que escuchar».

Por otra parte, afirmó que «si en algo queremos contribuir a esta revolución social, política y cultural de las mujeres: que sea en no estorbarles, que sea en no pretender soberbiamente ‘aleccionarles’ sobre cómo, cuándo y hacia dónde deben conducir su lucha (…) nuestra participación, si de verdad aspiramos a contribuir en algo, debe centrarse en tener la genuina capacidad de escucha y empatía frente a lo que el movimiento mundial de mujeres nos está diciendo históricamente».

Podemos contribuir en cuestionar, con honestidad y autocrítica, nuestra masculinidad hegemónica en nuestras casas; en nuestros espacios de trabajo; en nuestras relaciones afectivas; y en todos aquellos espacios en dónde nuestra sola condición de hombre representa una relación asimétrica de poder frente a una mujer.  Ahí está nuestra tarea concreta en esta lucha histórica de las mujeres.

El programa de la jornada se muestra a continuación:

1) Sábado, 13 de marzo: conferencia “Morena, militantes y nuevas masculinidades”, a cargo de los compañeros Manuel Vega Zúñiga y Alejando Pizano.

2) Sábado 20 de marzo: conferencia “Roles de género, igualdad, equidad y paridad» a cargo de las compañeras Karen Vallejo y Marisa Mesina.

3) Sábado 27 de marzo: conferencia “Feminismos y participación político-partidista: ¿Una relación imposible?”, a cargo de la compañera feminista Leticia Garducci, de Brasil.

4) Sábado 03 de abril: Conferencia “Logros de Morena y de la 4T en materia de derechos de las mujeres”, impartida por las compañeras Estefanía Duarte y Sheila Franco.

Las conferencias serán vía Zoom, a las 4 de la tarde y se entregará constancia de participación. Para más información, se pueden revisar las páginas en facebook de Morena Colima, Jóvenes Morena Colima y Consejo Estatal Morena Colima.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.