Local

Morena impulsa y aprueba comparecencia de Nacho Peralta y Arturo Noriega por colapso financiero

(Colima, Col. 2 de agosto de 2021). En sesión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, la bancada de Morena impulsó y aprobó citar a comparecer al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a quien fuera su secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, para que expliquen la situación de crisis de las finanzas públicas, provocada por la actual administración.

Para que se lleve a cabo dicha comparecencia, el acuerdo deberá someterse a votación en el pleno en la próxima sesión ordinaria, necesitando al menos 17 votos en el caso del gobernador y mayoría simple para llamar a comparecer al ex secretario de finanzas.

De aprobarse en el pleno, las comparecencias tendrán verificativo el día miércoles 4 de agosto del presente año, en el recinto legislativo. Para el caso del ex secretario de finanzas, la reunión se encuentra programada a las 10:00 horas, mientras que la comparecencia del gobernador Peralta Sánchez será a las 16:00 horas.

Cabe recordar que el gobernador anunció el pasado jueves 29 de julio que no contaba con recursos para cubrir el pago del salario de la segunda quincena de ese mes a las y los trabajadores al servicio del gobierno del estado, por lo que pediría recursos extraordinarios a la federación.

En un posicionamiento anterior, el grupo parlamentario de Morena expresó de manera clara su postura frente al colapso en el que se encuentran las finanzas estatales, de la que declaró “se asemeja en gravedad a las condiciones que el mismo Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez denunció que recibió de la anterior administración— refleja al menos una pésima planeación, una gran falta de orden administrativo y genera sospechas fundadas de manejo discrecional de los recursos públicos y de posibles actos de corrupción”.

Así mismo, explicaron que “la falta de recursos para cubrir la nómina de las y los trabajadores no puede obedecer a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ni a la baja recaudación federal, como lo aseguró en su mensaje el titular del Poder Ejecutivo. Esta crisis tiene un solo responsable y es el titular del Gobierno del Estado, el Gobernador”.

La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el día martes 3 de agosto a las 10:00 horas, en la que se votará el acuerdo y puedan llevarse a cabo las comparecencias.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.