Local

Morena ganaría alcaldías de Colima y Manzanillo

Las alcaldías de Colima y Manzanillo serían obtenidas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo a una encuesta de la empresa Massive Caller realizada en esos municipios durante la segunda y tercera semana de julio.

En el caso de la capital del Estado, el municipio de Colima, Morena acumula el 31.1 por ciento de las preferencias electorales, le sigue el PRI con 13.7 por ciento y Movimiento Ciudadano con 11.3 por ciento, el Partido Acción Nacional apenas alcanza 9.1 por ciento y un porcentaje de 24.4 aún no decide su voto.

Claudia Aguirre encabeza preferencias al interior de Morena

En cuanto a la selección de candidatos, la encuestadora hace varios careos internos. En el caso de una posible alianza entre Morena y PT, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena) encabeza las preferencias internas, pues suma el 25.9 por ciento de las menciones y le sigue Carlos César Farías (PT) con 10.9 por ciento.

En Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, encabeza las predilecciones para ser candidato a la alcaldía con un 51.4 por ciento y le sigue Federico Rangel Lozano con 8.1 por ciento; aunque el actual alcalde capitalino buscaría la candidatura al Gobierno del Estado en 2021.

En el Partido Acción Nacional, Riult Rivera Gutiérrez (25.7 %) encabeza las preferencias de quienes quieren verlo como candidato a la alcaldía de Colima, por encima de Fernando Antero Valle (22.9 %) y Francisco Rodríguez García (11.4%).

Por el Partido Revolucionario Institucional, la encuestadora sólo consideró como opción a Walter Oldenbourg, actual Secretario de Fomento Económico, quien ya fue candidato a la alcaldía capitalina en 2018.

En el caso poco probable de que Leoncio Morán Sánchez decidiera buscar nuevamente la alcaldía de Colima la retendría, de acuerdo a Massive Caller y los varios careos que realizó rumbo a la elección de presidente municipal de Colima, en 2021. Aquí puedes leer los careos completos:

En Manzanillo, Morena casi llega al 40 por ciento en preferencias

En el Puerto de Manzanillo, Morena alcanza el 37 por ciento de las preferencias electorales para retener la alcaldía, el PRI apenas el 11.2 por ciento, el PAN el 9.9 por ciento y otros el 12.9 por ciento.

En cuanto a preferencias internas, en Morena, la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, es la favorita a repetir en la postulación pues suma el 24.7 por ciento de las menciones por encima del 15.3 por ciento de Juan Manuel Torres García.

Si la elección se realizara en estos momentos, Griselda Martínez Martínez, retendría la alcaldía del Puerto de Manzanillo con 28.5 por ciento de los votos; le seguiría Martha Sosa del PAN con 14.8 por ciento de los votos; Fernando Morán a quien la encuestadora ubica en el PRI -aunque renunció a este Partido en 2015- con 8.4 por ciento de los sufragios y otros candidatos alcanzarían el 16.4 por ciento.

Si Juan Manuel Torres García, fuera candidato a la alcaldía, obtendría también la alcaldía por Morena -de acuerdo a otro careo- en el posible escenario de que Griselda Martínez Martínez contendiera por la Diputación Federal en el Segundo Distrito o incluso por la gubernatura del Estado, cargo al que no se le descarta.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.