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Mientras que gobiernos del pasado privatizaron vías férreas, 4T construirá más de 2 mil kilómetros para trenes de pasajeros

La privatización del sector ferroviario es parte de “los saldos de la política neoliberal”.

El Gobierno de México proyecta la construcción de cerca de dos mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Hecho que no se había presentado en la historia reciente. Cuando los gobiernos anteriores se dedicaron a concesionar las vías férreas.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, además, recalcó que tras la aprobación en el Senado de una reforma a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario para reducir de 50 a 30 años las concesiones de vías férreas. La propuesta tendría que revisarse para que no se cree una campaña en contra de México. En la que digan que se están cancelando contratos.

La privatización del sector ferroviario es parte de “los saldos de la política neoliberal”. Que inició en 1983, durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Presidente que planteó el “desincorporar los bienes públicos”. Es decir, vender o ceder empresas nacionales a la iniciativa privada.

Cuando concluyó el sexenio de Salinas de Gortari quedaron los ferrocarriles, pese a la entrega de la telefonía, la banca y la aviación, entre otras. Sin embargo, Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los cuales se utilizaron como carga, concesionados a dos empresas, una de ellas Kansas City. En la que Zedillo, al finalizar su periodo presidencial, trabajó como asesor.



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